Alstom se ha incorporado como socio principal al “Smart Cities Council” (SCC), con sede en Estados Unidos, como empresa pionera en el mercado mundial en sistemas de tecnologías de información y soluciones para la gestión de energía.
El “Smart Cities Council” es un grupo de trabajo y asesoramiento que integra a los principales expertos y compañías de todo el mundo para promover el cambio hacia las ciudades inteligentes y sostenibles. Las perspectivas para el mercado de ciudades inteligentes o smart cities muestran un crecimiento rápido y significativo. El informe Pike prevé que la inversión en infraestructuras y tecnologías de smart cities alcanzará los 108.000 millones de dólares entre 2010 y 2020. Otras predicciones más modestas, como la de ABI Research, prevé que el mercado llegará a los 39.500 millones de dólares en 2018.
Una de los proyectos más relevantes que lleva a cabo el SCC es la Guía para la implementación y puesta en marcha de ciudades inteligentes (Smart Cities Readiness Guide), presentada esta semana en Barcelona. Esta Guía es el primer manual independiente de aplicación de Smart Cites y nace con el objetivo de convertirse en una hoja de ruta para los responsables urbanos.
La guía incluye las herramientas necesarias para superar e integrar en una ciudad inteligente los desafíos relacionados con el desarrollo económico, energía, telecomunicaciones, transporte, seguridad pública, servicios sociales, agua y el tratamiento de agusa residuales.