Atalaya Mining presenta el Proyecto STONE

Atalaya Mining presenta el Proyecto STONE

Fruto de una colaboración con el CSIC, busca situar a la mina de Riotinto, operada por Atalaya Mining, a la vanguardia en la seguridad de terrenos mineros.

Atalaya Mining ha presentado este miércoles el Proyecto STONE; una colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que investiga la implementación e integración de técnicas de vanguardia a nivel internacional; para controlar la estabilidad de los terrenos e infraestructuras en la mina de Riotinto.

El acto, presidido por la delegada territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez; y el director general de Atalaya Riotinto, Enrique Delgado, ha contado también con la intervención de los responsables de los equipos investigadores del CSIC; y la directora del proyecto y responsable de Topografía de Atalaya Riotinto, Susana Rodríguez.

“Una vez más, Huelva es pionera en el mundo y su mina vuelve a destacar por la sostenibilidad gracias a un proyecto de monitoreo geotécnico de la infraestructura; y de los terrenos de la mina de Riotinto”  comenta Lucía Núñez señalando, además, que el proyecto STONE es un hito para Huelva, “capital minera de Andalucía”.

Además, ha resaltado que “tenemos que sacar pecho y estar orgullosos de que una empresa como Atalaya apueste por Huelva; y por su mina y saque adelante este proyecto, que redunda en la importancia y la responsabilidad de las empresas mineras en nuestra provincia”.

Por su parte, Enrique Delgado ha apuntado que “Atalaya considera estratégica la colaboración con entidades académicas; y centros de conocimiento punteros, que aportan ideas, metodologías y sinergias en línea con los objetivos de la empresa”, agradeciendo la colaboración del CSIC.

Proyecto STONE

Durante el desarrollo del Proyecto STONE, el equipo investigador aplicará de forma simultánea interferometría radar de satélite; y de ruido sísmico ambiental, buscando obtener resultados en tiempo próximo al real; para así poder realizar un seguimiento de las deformaciones que puedan ocurrir en el entorno de la mina.

“La diferencia que tienen las técnicas que emplea el Proyecto STONE con las que conocemos actualmente es que las clásicas son más puntuales; son elementos o puntos que controlamos. En cambio, esta investigación puede abarcar un mayor ámbito donde las clásicas no llegarían; y, al final, nos da un mayor conocimiento de toda la zona que tengamos que monitorizar”, ha explicado Susana Rodríguez.

El objetivo del Proyecto STONE es centralizar toda la información en una plataforma de vigilancia e interpretación multidisciplinar que recibe el nombre de MINERVA; y que permite controlar en tiempo real las observaciones obtenidas desde el sistema de monitoreo geotécnico y geodésico, sumados a los resultados del Proyecto STONE.

De hecho, el sistema MINERVA está ya en funcionamiento para vigilar la estabilidad de los depósitos de estériles de Riotinto; situando a Huelva en la vanguardia del sector minero mundial. Posteriormente, dicho sistema se extenderá al resto de la operación y podrá ser exportado a cualquier otro entorno o infraestructuras en cualquier ámbito.