Autorizadas las primeras 36 instalaciones para las primas a las renovables

El secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, ha anunciado, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, que el Ministerio de Industria ha dado el visto bueno a las primeras 36 solicitudes, de un total de 708, para instalaciones de diversas tecnologías presentadas al registro de preasignación de retribución de las instalaciones de régimen especial.

23 de septiembre de 2009.- Se trata de un requisito indispensable para ser beneficiarias de las primas correspondientes. De ellas hay que excluir la fotovoltaica, ya que dispone de un procedimiento propio. De momento, estas solicitudes aprobadas se corresponden a una potencia de 767 megavatios (MW) para la tecnología eólica, 50 MW para la solar termoeléctrica, mientras que otros 34 MW son para biogás y 1 MW más para cogeneración. Según ha explicado Marín, la potencia registrada con anterioridad a la fecha de publicación del decreto ley era de un poco más de 16.000 MW para la tecnología eólica y 131 MW para la solar termoeléctrica, y con las 36 asignaciones anunciadas se alcanzarían en torno a los 17.000.

De todas las resoluciones aprobadas, 20 corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de inyectar energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el Registro de régimen especial.

Objetivo para la eólica y la solar termoeléctrica

Como se recordará, este pre-registro se creó el 30 de abril mediante  decreto ley. A través de esta normativa  se adoptaron determinadas medidas en el sector energético, con el fin de poder establecer un mecanismo de planificación para las instalaciones de régimen especial, sin contar con las fotovoltaicas, ya que disponen de un procedimiento propio.

La inscripción en este pre-registro constituye una condición necesaria para optar al régimen de primas establecido, extendiéndose el régimen económico previsto hasta que la potencia de las instalaciones pre-inscritas alcance el objetivo de potencia instalada recogido por la ley para cada una de las tecnologías. Entre estos objetivos, se establecen 20.155 MW para la tecnología eólica y 500 MW para la solar termoeléctrica.

Más información:
www.mityc.es