Se trata de la primera fase de un proyecto de mayor envergadura para instalar energías renovables en el país africano
26 de abril de 2010.- La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) ha sido invitada a participar en la licitación de la instalación de un proyecto de energía solar de 500MW en Marruecos, fruto de las acciones emprendidas por la Asociación en Plan de Internacionalización 2009 para este país. Dada la magnitud del proyecto, el Consejo de Dirección de Avaesen ha decidido crear un consorcio de empresas con el objetivo de formar un grupo fuerte y competitivo que pueda lograr la adjudicación de este proyecto.
El Gobierno de Marruecos, a través de MASEN (Maroccan Agency for Solar Energy), ha sacado a concurso público internacional la concepción, construcción, explotación, financiación y mantenimiento de un proyecto de producción eléctrica por energía solar de una potencia de 500 MW en la localidad marroquí de Ouarzazate.
El proyecto afecta a una superficie de 3.300 hectáreas, en la región de Tamezghitene. Esta zona cuenta con una radiación solar de 7,22 KWh/día/m2, lo que la convierte en ideal para la producción de energía solar. A 4 kilómetros de distancia se halla la presa Mansour Eddhabi, con una capacidad de almacenamiento de 440 hm3, además de que este lugar se encuentra próximo a las líneas de transmisión existentes de 225/60 KV.
Así, este proyecto consiste en la creación de centrales de energía solar con una capacidad total de 500 MW que deberán estar en funcionamiento en el año 2015.
Más información:
http://avaesen.ite.es