El proyecto cuenta con una ayuda de seis millones de euros de la UE.
La compañía AWS Truepower encabeza un consorcio formado por 17 empresas de cinco países que tiene a su cargo el diseño de una plataforma en el mar que generará energía renovable con las olas y el viento. Se trata de la plataforma H2Ocean, que verá la luz en diez años, y que en estos momentos está en fase de diseño. El objetivo es generar hidrógeno a partir de la energía eólica y de las olas.
En el boceto que existe aparece una plataforma de un kilómetro de largo y unos 300 metros cuadrados, con capacidad para que puedan atracar tres petroleros a la vez. Ahora, el siguiente paso es terminar el diseño de la infraestructura, definir el método de anclaje utilizará y elegir el lugar donde se instalará.
Uno de los principales objetivos del proyecto es generar hidrógeno a partir de la energía eólica y del oleaje. Este alimentará el resto de las actividades de la plataforma, como radares de vigilancia meteorológica, marítima o aérea, y servirá de combustible a los barcos, que podrán repostar allí. Los excedentes de energía podrán transportarse en pilas para su consumo en tierra firme.
Entre sus ventajas se incluye la posibilidad de que este sistema elimine los problemas de transmisión que padecen las energías renovables generadas en el mar y evite los cables, que elevan el coste en las infraestructuras y encarecen el precio de la energía.
En el consorcio figuran organismos públicos y universidades como la de Valladolid y Oviedo, así como instituciones de Alemania, Reino Unido y Dinamarca.