Liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, este proyecto incentivará el uso de cultivos energéticos
La biomasa tiene un gran potencial de uso como fuente de energía renovable, como manifiesta su aumento de utilización en los últimos años.
Sin embargo, algunas características de este recurso (baja densidad y heterogeneidad) reducen la viabilidad de muchos proyectos. En este sentido, un uso general de la biomasa, combinado con la producción de energía y bioproductos puede mejorar las posibilidades de empleo del recurso.
El proyecto Bioref pretende identificar los cultivos energéticos más adecuados en cada una de las regiones participantes, así como los productos de alto valor añadido que se pueden obtener de los mismos. Otro objetivo es analizar qué sectores industriales demandan estos productos para así poder promover la puesta en marcha de iniciativas de biorefinería que aseguren la rentabilidad de los cultivos energéticos.
Bioref es uno de lo subproyectos que se desarrollan dentro del proyecto BIO-EN-AREA, financiado por el programa Iterreg IVC.
BIOREF se desarrolla desde enero de 2011 hasta septiembre de 2012, con un presupuesto de 170.250 euros.
Principales objetivos:
-Incentivar el desarrollo de cultivos energéticos en las regiones participantes.
-Incrementar el conocimiento sobre el uso integral de la biomasa entre productores, industrias y otros actores del mercado.
-Contribuir al incremento en la competitividad de la región, a través de la modernización en el uso de la biomasa.
-Lograr la transferencia de buenas prácticas entre las regiones participantes, influyendo en los Planes de Acción Regionales de Biomasa.