La geotermia es una energía limpia, sólo 3 kW instalados equivalen a plantar 327 árboles.
Con más de 40 proyectos en cartera residenciales e industriales, la empresa de geotermia Bleninser, ha monitorizado durante un año y medio el consumo de tres viviendas climatizadas con energía geotérmica.
La superfcie a climatizar de las viviendas es de 500 m2, 250 m2 y 600 m2. Están ubicadas en la Comunidad de Madrid, con 23, 17 y 40 kW de potencia instalada respectivamente. En año y medio de funcionamiento han visto reducido su gasto económico de forma notable. Su climatización geotérmica les ha permitido un ahorro total de 3.500 euros mensuales.
Las viviendas de 23 kW y 17 kW muestran un consumo parecido en este periodo. Han gastado en torno a 500 euros mensuales; si hubiesen seguido utilizando gasoil para climatización, habrían superado los 1.500 euros y, con gas natural, los 1.000 euros.
Por contra, la vivienda de 40 kW ha tenido poco consumo al ser una vivienda estacional. No obstante, arroja algunas cifras. Con geotermia, ha reducido a 400 euros mensuales su factura de consumo de energía frente al gasoil que habría supuesto un gasto de 1.000 euros.
El aprovechamiento de la energía geotérmica (hablamos de baja entalpía) garantiza la climatización de un hogar, una empresa, o un campus universitario, por ejemplo, al proporcionar un sistema completo de frío, calor y ACS (Agua Caliente Sanitaria). Es una energía muy limpia, sirva de ejemplo que sólo 3 kW instalados equivalen a 327 árboles y eliminar un coche de la circulación. Su utilización para la climatización de edifcios, comparado con otros sistemas de calefacción y climatización, permite unos ahorros de hasta el 75% en el consumo de energía eléctrica.