Oportunidades de empleo para graduados y personas con experiencia profesional
Soluciones conectadas como motor de crecimiento del empleo
Para mantener su tendencia de crecimiento, Bosch tiene previsto contratar a unos 14.000 licenciados universitarios en todo el mundo a lo largo de este año. En el futuro, los especialistas en software van a encontrar, cada vez más, un puesto de trabajo en el proveedor mundial de tecnología y servicios. «La conectividad a través del denominado internet de las cosas está cambiando más que nunca el modelo de negocio de Bosch y, por lo tanto, nuestras necesidades de personal», asegura Christoph Kübel, miembro del Consejo de Administración y director de relaciones industriales de Robert Bosch GmbH. «Bosch es ahora una empresa conocida para los especialistas en software y para las industrias relacionadas con tecnologías de la información (IT)», añade.
Casi uno de cada dos puestos de trabajo vacantes en Bosch está relacionado con IT o con el software. En particular, la necesidad de ingenieros de software destinado a los sistemas de información (por ejemplo, aplicaciones web) y a los sistemas integrados (como los sistemas de sensores) está en franco crecimiento. Muchos empleados de Bosch están desarrollando soluciones para un mundo conectado. «La experiencia en el campo del software es la clave para el mundo conectado», afirmaba Kübel, con motivo de la presencia de Bosch en la feria CeBIT, refiriéndose a la necesidad de personal.
A nivel regional, el enfoque de las nuevas contrataciones se sitúa en la zona Asia-Pacífico. Concretamente, en la India, Bosch tiene previsto contratar a 3.500 licenciados universitarios, seguidos de 2.500 nuevos empleados en China y 2.100 en Alemania. Apoyada en una nueva imagen para la gestión de recursos humanos, Bosch espera atraer a los futuros especialistas con y sin experiencia profesional.
Transformación digital: el estudio interdisciplinario de moda
El objetivo estratégico de Bosch es crear soluciones para la movilidad conectada, la industria conectada, los sistemas de energía conectados y los edificios conectados. Desde hace algunos años, Bosch ha estado ampliando su experiencia en el campo del software. Como resultado de ello, se están creando nuevos perfiles de trabajo, y la experiencia profesional transversal en diferentes campos del conocimiento es cada vez más valorada.
La compañía emplea actualmente a más de 15.000 ingenieros de software, y los números se espera que continúen creciendo en los próximos años. «Bosch es, hoy en día, también una compañía de software», afirma Kübel. «Los licenciados universitarios titulados en ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería industrial y que cuenten con experiencia en software, tienen excelentes posibilidades de iniciar una carrera profesional con nosotros». Además, añade que las personas con un perfil de experiencia en negocios relacionados con las tecnologías de la información y los ingenieros de software con experiencia en los sectores de tecnología para la automoción o tecnología industrial, también están en el punto de mira de Bosch. Esto se debe a que las soluciones para actividades tales como la industria conectada, se sintetizan en diferentes tipos de conocimientos para la resolución creativa de problemas. Pero Bosch todavía busca, también, especialistas, con y sin titulación universitaria, para sus áreas de negocio tradicionales.
Experiencia en software: configurando el mundo conectado
En Bosch, empleados como Lutz Bürkle, de 45 años, están jugando un papel significativo en la configuración del mundo conectado. Junto a sus colegas, está trabajando en sistemas de asistencia al conductor que ayudan a prevenir las colisiones con peatones. «Con mi trabajo, puedo contribuir a mejorar la seguridad vial. Mi conocimiento de software ayuda a desarrollar los algoritmos necesarios», asegura Bürkle, que trabaja como director de proyectos en el campus de investigación de Bosch en Renningen (Alemania).
Su colega Jayalakshmi Kedarisetti también ve la importancia de la experiencia en software en su trabajo diario. El ingeniero indio de 33 años está llevando a cabo la investigación sobre electrónica de potencia para vehículos eléctricos. La electrónica de potencia convierte la energía directa proporcionada por la batería en corriente alterna para mover el motor eléctrico del coche. «Además de mi experiencia en ingeniería eléctrica, también necesito para mi trabajo conocimientos de programación con el fin de optimizar los componentes electrónicos de potencia a través de la simulación», explica Kedarisetti. «Desde luego, los lenguajes de programación que aprendí durante mi formación académica me están siendo de gran ayuda «, añade.
Bosch: trabajar en una compañía de software
Los especialistas de las compañías dedicadas a internet y al desarrollo del software están encontrando atractivos campos de trabajo en Bosch, ya que es la única empresa del mundo que está activa en los tres niveles del internet de las cosas. El Grupo Bosch ofrece tecnologías clave, tales como sensores y software para la conectividad y, al mismo tiempo, está desarrollando nuevos servicios basados en estas innovaciones tecnológicas. «Al final, todos los productos electrónicos de Bosch deberán ser habilitados para la web», asegura Lan Guo, de 35 años de edad, yendo al fondo de la cuestión.
Hace apenas un año, Lan Guo dejó su puesto como jefa de calidad en Reutlingen para regresar a China, donde trabaja en el emplazamiento de Suzhou. Allí, élla y sus equipos son responsables, entre otras cosas, del lanzamiento de la producción de las unidades de control electrónico que se utilizan en las cámaras de corto alcance que se emplean en automoción. Y continúa: «Esto me abre una gran cantidad de oportunidades de desarrollo profesional, ya sea en hardware o en software. A medio y largo plazo, incluso podría cambiar a otra área sin tener que salir de la compañía». Además de la oportunidad de poder cambiar de puesto de trabajo o de área de actividad, la empresa apoya diferentes carreras. Los empleados pueden subir en el escalafón moviéndose dentro y entre carreras profesionales de especialistas, de proyecto y de liderazgo.
Trabajando como una start-up: libertad creativa en una gran empresa
El ambiente de trabajo es también un factor importante a considerar por muchos jóvenes profesionales a la hora de elegir una empresa para trabajar. «Para mí, la categoría profesional es importante, pero también lo es la oportunidad de trabajar en algo realmente nuevo», dice Kai Häussermann, de 34 años de edad, desarrollador senior de software en Bosch y que trabaja en Stuttgart-Vaihingen (Alemania) en la búsqueda de soluciones inteligentes para las smart-homes.
La compañía anunció, hace tan sólo unas semanas, que está entrando en el mercado del hogar inteligente, y ha creado una sociedad filial para tal fin. «La combinación de las ventajas que ofrece una gran empresa y la libertad de una start-up es la combinación perfecta para mí. Por un lado, tengo acceso a la experiencia y a los procesos de la empresa matriz, mientras que, por el otro, puedo aprovechar al máximo la libertad creativa que ofrece el trabajo», añade Häussermann.
Diseño del lugar de trabajo: teletrabajo y redes sociales
Recientemente, Bosch empezó el proceso de ampliación de sus 240.000 terminales de trabajo con un moderno software ofimático. El objetivo es facilitar las telecomunicaciones mediante aplicaciones de redes sociales que los trabajadores emplean a menudo en su vida diaria. Una cultura de trabajo flexible y familiar juega también un papel clave en el ambiente de trabajo en Bosch.
La compañía apoya más de 100 modelos de jornada laboral flexible y otorga igual reconocimiento a las obligaciones privadas como a las profesionales. «No gasto mi tiempo libre en el trabajo», dice Sule Dogan, jefa de sección en el sector corporativo de Sistemas y Servicios de Información. La ingeniera informática, de 36 años de edad, y madre de una niña, trabaja en la planta de Stuttgart-Feuerbach, en Alemania. «Dependiendo del proyecto, puede que haya mucho que hacer, pero incluso en estos casos, trato de poner un punto final a cada jornada de trabajo. Encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar es importante para mí», asegura.
«Vamos a destacar»: la nueva imagen de Bosch como empleador
En el transcurso del año, Bosch presentará su nueva imagen como empleador. De acuerdo con el eslogan «Vamos a destacar,» van a aparecer diferentes anuncios basados en un diseño fresco en diversos medios impresos y online, así como en variados materiales publicitarios y stands de ferias comerciales. La nueva imagen pretende utilizar palabras y elementos visuales para colocar el enfoque en las tareas más significativas de Bosch. «Cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida va a encontrar en Bosch el empleo adecuado «, dice Daniela Huber, que es la responsable internacional de marketing de recursos humanos en la compañía. «Lo que une a todos los empleados de Bosch es su deseo de dejar su huella en el mundo con productos que despierten fascinación. Esto es lo que quiere transmitir nuestra nueva imagen”.
Como empresa financieramente independiente, la compañía es conocida por sus valores y por su orientación a largo plazo. «Por tanto, nuestras tareas significativas serán la mejor forma de dar a conocer nuestros recursos humanos también en el futuro», añade Huber.