35 empresas cántabras, un 77% de ellas pymes, y once grupos de investigación se han unido, con la ayuda del Gobierno regional para situar a la comunidad a la vanguardia en investigación y generación de energías renovables marinas.
Esta unión de empreasas y grupos de investigación se ha presentado a la Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. El cluster, formado por empresas mecánicas, eléctricas, de cables y de servicios, han unido sus fuerzas a investigadores de la Universidad de Cantabria en campos como la ingeniería eléctrica y energética, computadores, hidráulica ambiental, o ingeniería del terreno y los materiales. El objetivo, el desarrollo de la energía eólica marina.
Según recordó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, Europa posee casi la totalidad de la potencia eólica offshore (marina) instalada en el mundo: 2.000 megavatios, mientras que para el 2020 el objetivo es alcanzar los 40.000 megavatios. Por este motivo, Cantabria quiere situarse a la cabeza tecnológica de este crecimiento.
Como se recordará, Cantabria apuesta decididamente por el diseño de aerogeneradores flotantes para profundidades de más de cien metros y el primer prototipo desarrollado (de la empresa Idermar) no sólo proporciona desde hace casi un año datos fiables en alta mar de viento, oleajes, temperatura, higrometría y datos climáticos, sino que ya es un producto comercializable que presenta un amplio mercado potencial en los estudios de emplazamientos de los nuevos parque eólicos marinos previstos en Europa, especialmente en el Reino Unido.
Más información:
www.gobcantabria.es