Cinco edificios municipales de Meco ceden sus cubiertas para instalar placas fotovoltaicas

El Gobierno Local hace una apuesta por la energía fotovoltaica y por generar nuevas fuentes de ingresos para la administración

 

 29 de febrero de 2012.- Las cubiertas del pabellón de deportes, los colegios públicos San Sebastián y Gloria Fuertes, la biblioteca municipal y el edificio consistorial han cedido su espacio para la instalación de paneles solares. El Ayuntamiento de Meco se ha sumado al carro de las energías renovables y ha impulsado esta iniciativa como fórmula para favorecer el respeto al medio ambiente y abrir una nueva vía para los ingresos corrientes.

Después de que el Ministerio de Industria haya aprobado el proyecto como uno de los cuatro que se conceden al año para la energía fotovoltaica, la empresa adjudicataria (Gestión y Ejecución de Obra Civil) se ha puesto manos a la obra. El pabellón de deportes es la primera cubierta en la que se está trabajando y la idea es que en tres meses estén concluidos los trabajos de emplazamiento de todos los paneles.

A partir de ahí, el siguiente paso será tramitar el permiso del Ministerio para conectar cada una de las placas y comenzar a generar energía limpia procedente del sol en cada edificio municipal.

Un 8,76% de los beneficios los ingresará el Ayuntamiento

Las condiciones que contempla el proyecto están orientadas a favorecer la creación de energía limpia y generar nuevos ingresos recurrentes en el tiempo para el Consistorio.

En primer término, el Ayuntamiento concede durante veinticinco años, sin posibilidad de prórroga, las superficies de estos cinco edificios públicos con la exclusiva finalidad de construir y explotar en ellas las infraestructuras necesarias para la producción de energía eléctrica y venderla a compañías distribuidoras.

En segundo lugar, y en contraprestación, la empresa adjudicataria abonará todos los años a las arcas municipales el 8,76% de los beneficios derivados de la venta de energía que produzcan. Según las estimaciones iniciales, la energía que generarían todos los paneles fotovoltaicos instalados en Meco se aproximaría a los 675.000 kilovatios por hora y, en consecuencia, los ingresos que reportarían al Ayuntamiento en concepto de canon oscilarían entre los 20.000 y 25.000 euros al año.