Los nuevos locales de Cerámicas Fontecha, empresa distribuidora de cerámicas, sanitarios, fontanería, calefacción y climatización ubicada en de Burgos, han sido objeto de una importante obra de reforma y ampliación.
Para climatizar esta moderna y amplia nave de 1.685 m2 dos plantas, y zonas para almacén, exposición y oficinas sus propietarios, asesorados por los responsables comerciales y de marketing técnico de Saunier Duval, han optado por un sistema de climatización integral con productos de la marca Saunier Duval compuesto de dos bombas de calor aire-agua reversibles, suelo radiante/refrescante y fancoils de apoyo. Instalación diseñada y realizada por la empresa burgalesa Climatización OTIP, S.L. bajo el mando del ingeniero Pedro García Porres.
Expondremos a continuación se exponen los aspectos más importantes de esta instalación “todo eléctrico” diseñada para obtener la máxima eficiencia energética en una zona de temperaturas extremas, con unos inviernos realmente fríos como es el norte de Castilla.
Funcionamiento del sistema
Una de las bombas enfría el agua que va a la instalación de fancoils, mientras que la segunda aporta agua caliente o refrigerada, según el caso, a la instalación de calefacción y refrigeración por suelo, con la posibilidad de apoyo de la primera en modo calefacción.
En modo calefacción la instalación funciona impulsando agua caliente a los circuitos de suelo radiante con un nivel de temperatura dependiente de la temperatura exterior. En modo refrigeración, sin embargo, el nivel de temperatura del agua impulsada depende de las condiciones higrométricas registradas en la instalación de modo continuo. Se dispone asimismo de control de temperatura superficial y de condensación en condiciones de refrigeración.
Respecto al funcionamiento de fancoils este puede ser de forma automática en refrigeración como apoyo al funcionamiento del suelo en condiciones de humedad ambiental elevada o de modo manual en periodos de puesta en marcha de la instalación.
Material empleado
• 2 bombas de calor aire-agua reversibles con grupo hidráulico incluido Saunier Duval modelo SDHGE 102.
• 13.040 m de tubo de polibutileno (PB), Hep2O, de Saunier Duval, en rollos con diámetro de 20 mm sin memoria celular y con barrera de oxígeno, disponible en rollos de 120 y 200 m. Según el diseño de los circuitos la tubería queda distribuida del siguiente modo:
o 14 circuitos de suelo radiante para 910 m2 de área de exposición.
o 64 circuitos para 450 m2 de zona de despachos.
o 36 circuitos para 325 m2 de almacén.
• 1.685 m2 de plancha aislante de poliestireno expandido plastificado con tetones y ensamblaje del tipo cola de milano.
• 1.200 m2 de film antihumedad compuesto de lámina de polietileno en bobinas de 2 x 100 m.
• 1.050 m de zócalo perimetral de 18 cm de alto compuesto de espuma de polietileno y babero plástico servido en rollos de 50 m.
• 12 colectores de 6, 7, 9, 10, 11 y 12 vías en armarios de chapa de acero pintados en epoxi. Se trata de un conjunto de colectores de impulsión y retorno con actuadores térmicos para la zonificación de la temperatura ambiente en la impulsión, detentores y caudalímetros en el retorno para ajuste del caudal de diseño por circuito, llaves de corte, purga, llenado y vaciado.
• 1 regulación de temperatura de impulsión para instalaciones de calefacción y refrigeración por suelo radiante con control de condensación y zonificación de temperatura ambiente vía radio con 25 termostatos vía radio y 109 actuadores.
• Mortero.
• Aditivo fluidificante y fibra para el mortero. Servido en bidones de 30 kg el aditivo permite obtener y mantener hormigones muy fluidos, lo que facilita el recubrimiento de los tubos de suelo radiante eliminando las bolsas de aire, se reduce la cantidad de agua y mejorar la resistencia final. La fibra por su parte mejora las propiedades físico-mecánicas de la mezcla.
• Mallazo de refuerzo en áreas de cargas puntuales importantes como es la zona de almacenaje.
• Fancoils de apoyo: uno del tipo cassette 1 050 AK (5 kW), fancoils de techo sin envolvente, uno de ellos del modelo 3 060 AP (5,60 kW) y cuatro del 3 035 AP (3,70 kW), y dos unidades de tratamiento de aire.
• Además de la tubería para los fancoils así como los conductos, difusores, etc. necesarios para distribuir el aire climatizado se instalan chimeneas y rejillas para entrada y salida de aire en la sala donde se ubican los generadores y que permanecerá aislada del resto del interior del local.
• Bombas. En la misma sala que alberga a las bombas de calor se instalan las bombas de apoyo que requiere la instalación.
Instalación del suelo radiante/refrescante
Aislamiento Térmico
El piso del local debe cubrirse con el film antihumedad o antivapor sobre el que descansarán posteriormente las planchas aslantes de poliestireno. Una vez cubierto el piso en las uniones de suelo y pared se irá instalando y fijando mediante grapas el zócalo perimetral. Posteriormente se irán colocando y ensamblando las planchas aislantes hasta cubrir toda la superfice, adaptando las mismas mediante un sencillo corte a esquinas, columnas u otros obstáculos. El babero de plástico deberá colocarse por encima de las planchas formando una “L” con la pared y evitando la entrada de mortero entre el aislante y la pared.
Colocación del tubo
Una vez cubierto el piso con los aislantes se procederá a colocar el tubo según los circuitos diseñados. Para entonces y atendiendo a las necesidades de la instalación así como a la longitud de los rollos de tubería se han encastrado los armarios y colocado los colectores de distribución. El tubo se irá colocando según el plano de los circuitos, encajándolo y dejándolo fijo a la superficie mediante presión entre los tetones de las planchas aislantes. Desenrollando el tubo a medida que lo va necesitando y ayudándose de manos y pies el instalador irá “dibujando” con el tubo cada circuito para dejarlo conectado al colector correspondiente. Para los casos en que el tubo no acaba de quedar bien encajado en alguna de las curvas del circuito existen unos eficaces clips de plástico con los que el problema se soluciona rápidamente.
En la zona reforzada de almacén se emplean planchas aislantes lisas puesto que la tubería se sujeta al propio mallazo mediante bridas.
A medida que va completando los circuitos y mediante el empleo de una bomba de presión el instalador efectuará las pruebas de estanqueidad deben hacerse en este tipo de instalaciones para verificar la ausencia de fugas.
El mortero
Los circuitos de tubería deben quedar totalmente cubiertos por la masa de mortero que configurará la solera del local y que en invierno transmitirá el calor al mismo por radiación y en verano lo refrescará. Para que los tubos queden debidamente embebidos en el mortero fraguado, sin burbujas o bolsas de aire que dificulten la transmisión de calor o frío se añade a la mezcla el aditivo fluificador.
Una vez echado el mortero se procede a rasear toda la superficie. A medida que se va extendiendo la mezcla y antes de rasear se va añadiendo una fibra especial que mejora las propiedades físico-mecánicas del mortero y se incluyen como en cualquier otra solera las juntas de dilatación necesarias. Una vez liso el suelo se deja fraguar la mezcla.
Generadores, fancoils de apoyo y regulación y control de la instalación
Los elementos de regulación y control de la instalación permiten establecer los periodos de calefacción y refrigeración de la instalación, la puesta en marcha de los generadores, el ajuste de la temperatura de impulsión a la instalación y el control de las temperaturas ambiente en las diferentes zonas.
El regulador para instalaciones de calefacción y refrigeración por suelo radiante con sus sondas de impulsión de agua, sonda de temperatura de suelo y un control de temperatura y humedad relativa permite efectuar las siguientes funciones:
• Establecer los periodos de funcionamiento de los generadores en calefacción y refrigeración.
• Apoyo de una bomba de calor a la otra en periodo de calefacción.
• Ajuste de la temperatura de impulsión a la instalación en función de la temperatura exterior y ambiente.
• Funcionamiento de la bomba de circulación a suelo radiante.
• Puesta en marcha de fancoils por condiciones de humedad ambiental elevada.
La zonificación de temperatura ambiente de efectúa mediante actuadores térmicos que abren y cierran el paso de caudal a los circuitos en función de las temperaturas ambiente registradas en los correspondientes termostatos vía radio.
Para todo ello se realizan las conexiones eléctricas entre las bombas de calor, el regulador de la instalación, las sondas de agua, superficie y control de temperatura y humedad y fancoils de la instalación así como entre actuadores y centralitas de alimentación de los mismos. Dichas centralitas a su vez son conectadas al regulador de la instalación para establecer los periodos de calefacción y refrigeración. La comunicación entre termostatos y centralitas de alimentación de los actuadores se efectúa vía radio lo que simplifica de modo importante su instalación.
Puesta en marcha de la instalación
Una vez completado el proceso de instalación y prueba de estanqueidad de la misma se procede a la puesta en marcha en la que se verifican y ajustan los siguientes aspectos:
• Caudales de agua por circuito, para lo que se dispone de reguladores de caudal y caudalímetros en los colectores de suelo radiante.
• Parametrización del regulador de la instalación para el ajuste de los periodos de calefacción y refrigeración, temperaturas de impulsión a la instalación de suelo radiante y temperaturas de ambiente.