La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto «Elena». Se trata de un programa que tiene como objetivo dar apoyo a los entes locales y regionales para impulsar proyectos de eficiencia energética con respaldo técnico especializado.
En concreto, se quiere apoyar proyectos de energías renovables y de transporte urbano sostenible en las áreas urbanas, que representan el 70% del consumo de energía total de la Unión Europea.
El proyecto denominado «Elena» ha sido dotado con un presupuesto inicial de quince millones de euros, cantidad que se destinará a la gestión de toda la infraestructura y no a ayudas directas, ya que lo que quiere conseguir esta iniciativa es que las regiones consigan financiación privada presentando proyectos atractivos. Tal como ha señalado el comisario europeo de Energía, Andris Peibalgs, con este proyecto “queremos lanzar otro instrumento práctico que desbloquee el potencial europeo de energía sostenible en las regiones y las ciudades».
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha señalado que esta iniciativa contribuirá a asegurar que las Administraciones Públicas en Europa tiengan acceso a instrumentos técnicos y financieros específicos para implementar proyectos a gran escala y así contribuir al medio ambiente y a la creación de los tan necesitados nuevos empleos. En este proyecto participa también el Banco de Inversión Europeo.