¿Sabías que los sistemas fotovoltaicos también son eficientes sobre los tejados orientados al este y/u oeste? Si hace algunos años los proyectos de las instalaciones solares sobre edificios con este tipo de cubiertas se tachaban de inviables económicamente, al necesitar elevación adicional, hoy en día, la situación es totalmente contraria. Los propietarios de estos inmuebles pueden estar muy contentos ya que ahora una planta FV podría reducir significativamente sus gastos de energía.
Las instalaciones fotovoltaicas realizadas con paneles solares modernos están a pleno rendimiento incluso cuando el sol está bajo. El performance ratio de los módulos actuales ha aumentado vertiginosamente en los últimos años gracias a las células de alta eficiencia y a los novedosos componentes de las placas. Una buena prueba de ello son las garantías al producto y a la producción que han sido ampliadas por la mayoría de los fabricantes.
Inversores solares de última generación junto con los sofisticados optimizadores de potencia aceleran la producción de energía. El óptimo dimensionado de un sistema fotovoltaico consigue la máxima generación eléctrica de cada uno de los paneles solares.
El rendimiento global de las instalaciones fotovoltaicas se ha visto mucho más elevado comparado con los años anteriores, gracias a la importante reducción de precios en los principales equipos de la planta. Actualmente, un operador del sistema paga por una solución FV llave en mano menos de la mitad de lo que tenía que pagar hace 3 años.
En el caso del autoconsumo doméstico, la orientación de los paneles solares al este y/u oeste sería la ideal debido a que los picos de consumo tienen lugar al principio y al final del día. Un sistema fotovoltaico orientado al levante o al poniente capta los primeros y los últimos rayos del sol para generar más electricidad a la vez que se consume. Un equipo de control para la gestión inteligente de energía integrado en el circuito doméstico haría el proceso aún más eficiente.
En definitiva, donde antes era impensable tener una cubierta fotovoltaica, ahora puede haber dos. Este sistema FV de 13kW instalado por un cliente de Krannich Alemania en julio es el mejor ejemplo:
Proyecto: vivienda pareada con tejado a dos aguas
Potencia instalada: 13,25kW
Orientación: 110º este y 290º oeste
Inclinación: 27º
Equipos: 50 módulos Axitec de 265W con optimizadores de potencia
Fuente: Krannich Solar