Curso sobre técnicas de eficiencia energética en edificios

La Fundación Rei Afonso Henriques, institución público-privada con sede en Zamora, que tiene como misión fomentar la cooperación hispano portuguesa en materias culturales e investigadoras, organizó entre el 14 y 16 de julio un curso de verano destinado al fomento de las energías renovables y la eficiencia energética dirigido a alumnos de los primeros ciclos de la licenciatura de ingeniería promoviendo la adquisición de conocimientos complementarios a sus planes de estudios y con la finalidad de crear inquietudes y despertar la curiosidad por estas materias del alumnado.

Estudiantes del Instituto Politécnico de Bragança, alumnos de la Universidad de Salamanca (USAL) y de otras provincias de la cuenca del Duero hispano-lusa completaron la lista de asistentes de esta labor formativa en la que el CIEMAT y la Universidad de Salamanca están vinculados desde hace unos años a través del Master de Energías Renovables y Eficiencia Energética.
La responsable de la unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del CIEMAT, María del Rosario Heras Celemín, y Jose Antonio Ferrer Tevar, jefe del grupo de análisis energéticos en las edificaciones del mismo grupo de investigación, impartieron conferencias en las que acercaron la situación del consumo y el ahorro energético en las edificaciones; la evolución hacia unas nuevas técnicas de rehabilitación energética y un repaso a modo explicativo sobre los proyectos en los que el CIEMAT ha estado y está involucrado desde los últimos años.
A partir de 2008 la ralentización del crecimiento económico significó una reducción considerable del consumo de energía a nivel global ayudando a una disminución importante de los gases de efecto invernadero. Situación que ayudó a la proliferación de las energías renovables como una posible solución ante otras fuentes de energía fósiles. Este hecho provocó el desarrollo de unas Directivas por parte de la Unión Europea que acto seguido han creado un marco normativo en sintonía con este nuevo panorama en ambos países. Por ello, este tipo de iniciativas son un valor añadido para que los ingenieros, físicos e investigadores se formen en estas materias en las que el CIEMAT y las diferentes instituciones involucradas tienen mucho que aportar.