La rama de la hostelería continúa siendo el principal motor empresarial del sector turístico en Castilla La-Mancha. Estas dos nuevas formaciones cuentan con la cofinanciación de Fundación MAPFRE y la colaboración con Accem.
Las dos nuevas formaciones de la Fundación Mahou San Miguel son los cursos de Especialista en Gestión y Servicio en Hostelería. Ambas enmarcadas en el programa Emplea-Rural cofinanciado por Fundación MAPFRE; y que se llevarán a cabo en Brihuega (Guadalajara) y Villafranca de los Caballeros (Toledo).
Las formaciones han comenzado el 30 de septiembre y terminan a mediados de noviembre. Durante este periodo, Accem proporcionará el acompañamiento personalizado a los alumnos y las competencias transversales destinadas a mejorar las habilidades; y las oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería y el Turismo en estas poblaciones. Además, el programa contará con un periodo de formación práctica que se realizará en establecimientos colaboradores de la zona.
El objetivo de la formación es el de mejorar la empleabilidad y promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales de Castilla-La Mancha; atrayendo nuevos visitantes y ofreciendo posibilidades de desarrollo profesional y una mejor calidad de vida para los residentes locales. En total, se impartirán 200 horas de formación técnica y competencias transversales.
Estas nuevas formaciones se suman a la ya finalizada en julio en Sigüenza; y cuya entrega de diplomas acreditativos contó con la asistencia de representantes públicos de Sigüenza y Guadalajara.
Mediante este proyecto formativo se pone a disposición de los alumnos el conocimiento y la experiencia de profesionales referentes en el sector de la Hostelería y el Turismo; y así ayudarles a desarrollar sus competencias profesionales y personales y que puedan encontrar empleo dentro de su comunidad.
La hostelería, principal motor empresarial de la región
Según los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo en el sector turístico sigue en aumento. En agosto el empleo creció un 5,5% y está empleando a 2,9 millones de afiliados, lo que representa el 13,8% del total de trabajadores de España. Además, el Plan Estratégico de Turismo de Castila-La Mancha 2024-2030, elaborado por el Gobierno autonómico, revela que el número de cotizaciones ha aumentado paulatinamente; desde la pandemia de 2020, alcanzando en 2023 los 49.934 empleados en la rama de hostelería, el principal motor empresarial del sector turístico de la región. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de turismo rural del primer trimestre del año; y posiciona a Castilla-La Mancha como el tercer destino más elegido del territorio español.
Esta iniciativa busca fomentar que los habitantes de estas zonas encuentren trabajo especializado y calidad en sus entornos; y de esta forma contribuir al desarrollo económico y social de sus regiones.