La Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona presenta las dos iniciativas al II Premio EnerAgen
17 de abril de 2010.- Dos proyectos sobre energías renovables, ahorro y eficiencia energética, uno del Ayuntamiento de Puente La Reina y otro del Valle de Ultzama, han sido seleccionados por la Agencia Energética Municipal de Pamplona para participar en el II Premio nacional EnerAgen, un certamen que organiza la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. Ahora estos proyectos serán valorados, junto con los de otras comunidades autónomas, por el jurado nacional para optar a un premio de 2.000 euros.
EnerAgen, asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, está integrada por Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal o autonómico, y su fin principal es el de promover, fortalecer, y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables.
Además del galardón en metálico, en reconocimiento a la actuación premiada la asociación entregará, además, el correspondiente diploma acreditativo en una gala en la que los ganadores estarán acompañados por representantes de la Agencia de Energía a través de la cual se presentó a la convocatoria. Se podrá entregar también una mención de honor, sin asignación económica, en cada una de las categorías. El fallo del jurado se hará público antes de que acabe este mes y la entrega de premios será el 26 de mayo.
Recuperar la Vía Láctea para los puentesinos
El proyecto seleccionado del Ayuntamiento de Puente La Reina ha sido la reforma integral del alumbrado público en su término municipal, una iniciativa que comenzó en 2008 y que se prolongará hasta el año 2013. La iniciativa de Puente La Reina se enmarca en otra más ambiciosa: cooperar en la recuperación de la Vía Láctea y el cielo nocturno para los vecinos, devolviéndole el protagonismo como patrimonio histórico y natural que una mal entendida iluminación le ha ido robando con el paso del tiempo. Este proyecto ha sido seleccionado en la categoría ‘Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética.
Biomasa para calentar edificios público
El Ayuntamiento del Valle de Ultzama ha sido seleccionado para esta final por su sistema centralizado de calefacción y ACS por biomasa para todos los edificios municipales. La elección de esta fuente energética por parte de la entidad local está relacionada con la utilización de los recursos forestales para su reutilización en la generación de energía. Su proyecto, que esta dentro de diversas iniciativas económicas, sociales y ambientales emprendidas por el Consistorio, ha sido elegido por la Agencia Energética Municipal de Pamplona dentro de la categoría ‘Mejor actuación en materia de energías renovables.
Más información:
www.pamplona.net