Edenred y la Fundación ECOLEC impulsan el reciclaje de tarjetas

Edenred y la Fundación ECOLEC impulsan el reciclaje de tarjetas

La cifra de tarjetas en circulación en España se situó al cierre de 2022 en los 88,14 millones, según datos del Banco de España.

Edenred, la plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible; y la Fundación ECOLEC han acordado impulsar el reciclaje de tarjetas cuando finalice su vida útil.

Con esta colaboración, la compañía continua con su estrategia por la innovación y digitalización de sus productos; así como la apuesta por la responsabilidad social corporativa desde hace años. Edenred fue la primera empresa en eliminar el papel convirtiendo el icónico Ticket Restaurant en 100% digital. Asimismo, la organización es pionera en el uso de tarjetas de PVC reciclado; y ahora, fruto de este acuerdo con la Fundación ECOLEC, se va a encargar de la recogida de las tarjetas en la oficina de los clientes.

Este acuerdo tiene como finalidad gestionar y reciclar de manera correcta las tarjetas; y no depositarlas en la basura, sino que deben gestionarse adecuadamente al final de su vida útil. Esta circunstancia se debe a su composición y a la incorporación de elementos de almacenamiento de información electrónicos; por lo que son consideradas Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), según el Real Decreto 110/2015 desde 2018.

Los materiales valorizables que contienen las tarjetas suponen un recurso que no debe ni puede perderse; y que tienen que recuperarse cuando se transforme en residuo a través del reciclado; de tal manera que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

El objetivo de este plan es dar una segunda vida a tarjetas como Ticket Restaurant, aportando material para la recogida las mismas; y promoviendo desde Edenred el traslado de las tarjetas a la Fundación ECOLEC para su correcto reciclaje.

El mercado de las tarjetas en España y su correcto reciclaje

Según los datos facilitados por el Banco de España, la cifra de tarjetas en circulación se situó, al cierre de 2022, en los 88,14 millones. De este cómputo total, como mínimo el 65% se deben gestionar conforme al Real Decreto 110/2015, según Fundación ECOLEC.

«Tirar a la basura cualquier tarjeta al final de su vida útil es un acto dañino debido a la composición de sus sustancias».

Las tiras magnéticas del reverso están habitualmente fabricadas con PVC; por lo que una mala gestión de su uso puede generar un daño medioambiental; ya que es un polímero obtenido del petróleo presente en las tuberías del agua o en envases con cloro en su composición. Además, cuentan con sustancias como ftalato y formaldehidos o materiales como el cadmio que pueden contaminar el agua; y la tierra en el caso de no ser tratadas adecuadamente.

La Fundación ECOLEC ha puesto en valor el trabajo realizado en las plantas de reciclaje; donde se separan los diferentes materiales de las tarjetas para tratar de manera individualizada los diferentes materiales y aprovecharlos.