El Ayuntamiento de Sant Llorenç Savall es el primer ayuntamiento de Cataluña y el segundo de España en recibir el distintivo GreenBuilding, que otorga la Comisión Europea con el objetivo de fomentar el ahorro energético.
La instalación de una caldera de biomasa KWB en la nueva guardería del municipio ha favorecido la obtención de dicho distintivo.
La guardería “El Patinet” de nueva construcción ha sido el edificio reconocido, gracias a que se han aplicado medidas de ahorro energético para reducir el consumo de energía primaria, como el buen aislamiento de los cierres y de la solera, marcos metálicos con ruptura de puente térmico, sistemas de regulación de control y, principalmente, gracias a la instalación de una caldera de biomasa KWB modelo Multifire USV GS de 50 kW que funciona con un sistema de alimentación por aspiración, desde un silo de lona de 5 toneladas y que es la responsable de suministrar la calefacción y el ACS.
Las calderas de biomasa KWB son distribuidas en España por HC Ingeniería y la instalación de la misma en este proyecto la realizó Instavi Palleja. La guardería tiene una capacidad para 60 niños, consta de una planta baja con diferentes aulas y equipamientos, así como una sala polivalente para psicomotricidad y otras funciones. El presupuesto para este proyecto ha sido de 735.000€, que fueron financiados por aportaciones del PUOSC, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Sant Llorenç Savall.
Además del reconocimiento del Programa Europeo GreenBuilding, este edificio cuenta con la calificación “A” del registro de certificados de eficiencia energética de edificios de Cataluña que otorga el ICAEN (Institut Català de l’Energia).
El distintivo GreenBuilding
GreenBuilding es un programa iniciado por la Comisión Europea, que complementa la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002 relativo a la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar el ahorro energético de forma voluntaria.
Este programa se centra en impulsar la mejora de la eficiencia energética en edificios no residenciales a través de inversiones económicamente viables en medidas de ahorro de energía i/o energías renovables. No se trata de un proceso de certificación, sino de un reconocimiento voluntario.