Desde el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) destacan la importancia de la aprobación del procedimiento básico para la certificación de los edificios y la modificación de determinados artículos e instrucciones técnicas del RITE en el Consejo de Ministros del pasado 5 de abril. Estas nuevas medidas impulsarán un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación energética, con la obligatoriedad de la certificación energética de los edificios existentes destinados a la compra o al alquiler. También queremos remarcar el anuncio de la futura aprobación de medidas que promoverán el ahorro y la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables en los edificios existentes.
La transposición de las dos directivas sobre certificación energética y la consecuente obligatoriedad de certificación energética de los edificios existentes destinados a la venta o alquiler, que se aplicará a partir del próximo 1 de junio, así como el paquete de 100M € de ayudas para la eficiencia energética en el aislamiento y las calderas de los edificios, supondrán un fuerte impacto en el sector de eficiencia energética en España, que es clave en la reactivación de la economía de nuestro país y que generará nuevos puestos de trabajo.
Hasta ese momento, el RD 47/2007 del 19 de enero sólo fijaba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios de nueva construcción, pero a partir del 1 de junio será obligatorio que todos los edificios destinados a la venta o alquiler, en este último caso de duración superior a 4 meses, dispongan de un certificado de eficiencia energética.
El certificado de eficiencia energética del inmueble (edificio entero o de una parte) tendrá una validez de 10 años y lo calificará de la A a la G (la A se otorgará a aquellos inmuebles con una excelencia energética y la G corresponderá a menos sostenibles). El certificado también incluirá
recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética. Esta medida permitirá a los compradores o arrendatarios de una vivienda valorar y comparar edificios, algo que favorecerá a
aquellos que tengan una elevada eficiencia energética así como a las inversiones en ahorro de energía.
Las ayudas destinadas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en aislamiento y calderas de los edificios por valor de 100M € contribuirán a la reconversión y reactivación del sector de la construcción, fomentarán las mejoras de la eficiencia energética de la envolvente térmica de edificios existentes y la implantación de energías renovables ya que se ofrecerán incentivos para la sustitución de calderas convencionales por las de biomasa o la utilización de energía geotérmica para la climatización y agua caliente sanitaria en edificios existentes.
Estos incentivos supondrán un fuerte empuje a los fabricantes de materiales de construcción y, más concretamente, de fachadas ventiladas, así como a los fabricantes de calderas de biomasa y energía geotérmica, en las ingenierías dedicadas a la certificación energética y, en menor medida, a los instaladores y montadores de estos equipos.
Desde el CEEC consideran que se trata de un paso importante e imprescindible en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea, que favorecerá la recuperación de un sector motor de la economía, como es el de la construcción, así como la consolidación de la eficiencia energética como sector fundamental en la política energética del país.