Revestimientos fabricados con corcho reciclado, ascensores que optimizan la energía eléctrica, minibares sostenibles y moquetas ecológicas son algunas de las propuestas presentadas en la III reunión del Club NH Sostenible
5 de julio de 2011. Mariano Pérez Claver, Presidente de NH Hoteles, ha inaugurado en Milán la III reunión del Club NH Sostenible, un encuentro entre los principales dirigentes de las 40 compañías que integran esta asociación.
El Club NH Sostenible es el primer club de proveedores de la industria hotelera a nivel mundial que desarrolla proyectos sostenibles e innovadores para el área de compras. Está compuesto por compañías líderes en sus respectivos sectores a nivel mundial que este año desarrollarán 47 proyectos sostenibles para NH Hoteles.
El Plan Medioambiental 2008-2012 de NH Hoteles establecía para el próximo ejercicio una reducción del 20% en los consumos de energía y agua, emisiones de CO2 y producción de residuos. Esta cifra ya se ha superado en casi todos estos aspectos- consumo de agua (28,20%), emisiones de CO2 (31,03%) y generación de residuos (26,83%)- mientras que en el ahorro energético (15,83%) se están llevando a cabo las medidas necesarias para alcanzarla a final de este ejercicio.
Ascensores sostenibles
Como ejemplo de los proyectos aportados por los miembros del Club NH Sostenible a la cadena hotelera, Pedro Sainz de Baranda, Director General de Zardoya Otis y Presidente de Otis para Europa del Sur y el Área Mediterránea, ha explicado las ventajas en eficiencia que tendrán las nuevas tecnologías de Otis que NH Hoteles implantará en el futuro.
Los ascensores de Otis Gen2 incorporan un sistema de tracción exclusivo que reduce el consumo energético, disminuye el desgaste y consigue un funcionamiento más silencioso. Si este sistema se combina con el dispositivo ReGen drive, se obtienen ahorros de hasta un 75% con respecto a ascensores convencionales. Estas dos tecnologías consiguen que cuando la cabina del ascensor lleva pasajeros, baje por efecto de la gravedad, y el motor, en lugar de consumir energía, la produzca igual que si fuese una dinamo. Lo mismo ocurre cuando la cabina sube vacía; el contrapeso baja por efecto de la gravedad y el motor genera energía. Dicha energía es aprovechable, ya que se devuelve a la red eléctrica del edificio, donde puede ser utilizada por otros componentes eléctricos.
El apagado automático de luz en cabina cuando el ascensor no se está utilizando, la iluminación por leds o el cableado libre de halógenos también contribuyen a crear el ascensor líder en sostenibilidad.
Aislamientos de corcho, alfombras ecológicas y minibares sostenibles
La III reunión del Club NH Sostenible también ha servido como foro de debate de las iniciativas más exitosas del año 2010. Entre ellas, han suscitado un especial interés el proyecto Cork2Cork, desarrollado en colaboración con Amorim, la instalación de los minibares sostenibles de Indel B, y las moquetas ecológicas de Desso.
Bajo el lema Cork2Cork, NH Hoteles ha implantado un sistema de recogida de los tapones de las botellas que se descorchan en las instalaciones de la Compañía. El proyecto se realiza conjuntamente con Amorim, empresa líder mundial de revestimientos y producción de corcho.
De esta manera, se puede aprovechar este material, para que, una vez recuperado y reprocesado, se reutilice para elaborar revestimientos y potentes aislamientos que reducen las necesidades de climatización artificial de los inmuebles. Con la recuperación anual de este material que la cadena prevé recoger, se calcula que se pueden producir aproximadamente dos plantas de hoteles nuevos o reformados. Asimismo, este corcho reciclado puede emplearse en la fabricación de numerosos productos, desde aplicaciones para la industria aeronáutica, moda o mobiliario ecológico.
En 2007, Indel B fue elegida por NH Hoteles como su proveedor en exclusiva de los minibares “K Plus”, un electrodoméstico que incluye una tecnología que le ha convertido como el único homologado con la distinción A+ de ahorro energético. Desde ese momento y hasta la actualidad, Indel B ha instalado minibares en 52.766 habitaciones de NH Hoteles en toda Europa.
Hasta el momento, con la incorporación de estos electrodomésticos se ha registrado un 70% de ahorro energético (9.437 mhw) con respecto a otros modelos de minibar. Si esta reducción en el consumo de energía se traslada a emisiones de CO2, se puede afirmar que durante los 3 últimos años, solamente con la utilización de este minibar, NH Hoteles ha evitado la emisión de 2.818 toneladas de CO2 a la atmósfera