Las aplicaciones de biomasa mejoran la factura energética, la integración en el entorno y la imagen que proyectan los establecimientos hoteleros
Afortunadamente, encontramos unos cuantos ejemplos en España. Las ventajas tanto en el ahorro energético, como por la integración del hotel en su entorno y su posicionamiento de cara al usuario impulsan cada vez más iniciativas.
Una muestra la encontramos en FiturGreen 2012, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el marco de FITUR, donde conocimos ejemplos de hoteles responsables y, entre ellos, algunos que emplean biomasa dentro de una estrategia de eficiencia energética global.
En este sentido, en el caso de las instalaciones hoteleras, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) juegan un papel fundamental en las aplicaciones de biomasa, puesto que ofrecen un servicio integral tanto en el proyecto, ejecución, operación y mantenimiento de la instalación, como en el suministro de biomasa.
A principios de noviembre de 2011, se contabilizaban 472 ESEs en España en el registro del IDAE. Según los datos facilitados por Pablo Gosálvez, responsable de Divulgación de las Líneas de Impulso de EERR Térmicas en Edificación del IDAE, el éxito en el sector hotelero en España se cifra en 16 instalaciones funcionando con biomasa a través del modelo de financiación BIOMCASA.
Experiencias rentables con aplicaciones de biomasa
Robert Román, jefe de Mantenimiento del Hotel La Mola & Conference Center, explicó que la implantación de sistemas de biomasa para usos térmicos en ACS, calefacción, spa y climatización por aire fue posible tras conseguir la financiación necesaria y añadió: “el esfuerzo económico valió la pena, porque este sistema ha supuesto un ahorro del 39% en la factura”.
Además, Román señaló que el hotel cuenta con una división denominada Green Team, que se ocupa de la limpieza de los bosques cercanos y realiza jornadas de sensibilización para concienciar a clientes, vecinos y otros colectivos de las iniciativas sostenibles en este tipo de establecimientos.
Otro ejemplo lo encontramos en el Hotel Punta Umbría Beach Resort. Construido en 2007, consta de 3 edificios con un total de 1.200 habitaciones. Además, este complejo dispone de piscinas (una cubierta) y un spa. El biocombustible inicialmente utilizado, y que sustituye al gas propano que se utilizaba antes, es hueso de aceituna, aunque también está previsto el uso de pellets (consumo previsto: 312 tm/año).
Para almacenar el biocombustible se han construido 2 silos de 24 toneladas de capacidad que proporcionan una autonomía de un mes. Además, la instalación dispone de 4 depósitos de inercia de 5.000 l de capacidad que sirven para regular la demanda térmica de todo el complejo. La instalación está compuesta por 2 calderas HERZ Biomatic 500.
Por su parte, Joaquín Pineda, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Fuerte Hoteles, anunció que el Grupo estudia la introducción de la biomasa para ACS en sus hoteles. La propuesta inicial de actuación con biomasa a través de ESE, se centraría en la instalación de calderas Biofire BioControl de 600kW con un depósito de inercia de 5.000 litros para biomasa en el Hotel El Fuerte de Marbella. En el nuevo plan energético de este hotel, el 81% del aporte energético (kWh) se realizaría con biomasa.
Estrategia de marca
El principal reto en materia de comunicación pasa por desterrar la creencia común de que la eficiencia energética conlleva unas inversiones que luego repercuten en los precios que pagan los huéspedes, primero porque no es así y, sobre todo, porque al final el mercado reclamará la sostenibilidad como algo obligatorio. Corroborando esta idea, Pablo Lorenzo de Lopesan Hoteles afirmaba que “los ahorros que pueden conseguirse con las prácticas sostenibles pueden dar lugar, incluso, a un abaratamiento de tarifas en el medio y largo plazo”.
Además, entra en juego la diferenciación: el componente sostenible como un importante elemento diferenciador de cara al usuario. Así lo confirmó también el representante del Hotel La Mola & Conference Center cuando reveló que la apuesta por el concepto de hotel sostenible les ha permitido “crear estrategias de marketing verde orientadas a comercializar el hotel para turistas extranjeros”.
Fuente : Expobioenergia