El nuevo edificio es la demostración de la viabilidad técnica y económica del uso eficiente de la energía en la construcción
22 de marzo de 2011. Demostrar que la eficiencia energética y la edificación bioclimática puede incorporarse a la práctica habitual de construcción a un coste viable. Con este objetivo ha nacido el edificio bioclimático ENVITE de Valladolid, que ha inaugurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha subvencionado el proyecto ENVITE con 4,8 millones de euros a través de la convocatoria extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores de energía. El presupuesto total de este proyecto asciende a 10,4 millones de euros.
Las instalaciones del nuevo edificio albergarán las oficinas, talleres y aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Además, sus talleres serán centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables.
Durante el acto de inauguración, Cristina Garmendia ha remarcado que el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables es una de las grandes fortalezas de nuestro país. “Energías renovables y construcción sostenible son, de hecho, dos sectores destinados a jugar un papel muy relevante en el cambio de modelo productivo, ha señalado.
En este sentido, Garmendia ha recordado que el MICINN destinará 200 millones de euros para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. Una medida que se enmarca en la convocatoria INNPACTO 2011, dotada con 941 millones de euros.
El proyecto ENVITE ha contado con la participación de COLLOSA, ALIA, Centro Especial de Empleo Grupo Lince Asprona, la Fundación Sotavento y el CIEMAT –Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– que ha sido el encargado de coordinar el proyecto.