Wang Wenbiao, presidente de la ecoempresa china Elion Resource Group, hizo un llamamiento a nivel mundial para aumentar el secuestro de carbono en tierras desertizadas.
El acto se produjo el miércoles en un foro de alto nivel como parte de la cooperación Sur-Sur en relación al cambio climático y durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Katowice (Polonia).
Como ganador del premio Campeón de la Tierra 2017 por el logro de toda una vida por el programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, el Sr. Wang compartió su experiencia y éxitos en el proyecto de ecologización de Kubuqi en Mongolia Interior, al norte de China.
El proyecto Elion Kubuqi ha contribuido a la acción mundial por el clima:
Reclamando más de 6000 km² de tierras desérticas, lo que ayudó a secuestrar 15,4 millones de toneladas de carbono. Produjo 18,3 millones de toneladas de oxígeno. Mejoró la conservación de los recursos hídricos. Y además sacó a más de 100.000 personas de la pobreza.
El Sr. Wang cree que el éxito del desierto Kubuqi se puede aplicar a otros muchos países y regiones. En concreto a los de la iniciativa «Cinturón y Ruta de la Seda»; donde las personas sufren por la desertificación, la degradación de la tierra y los efectos del cambio climático. Y hace un llamamiento a una acción mundial para incrementar el secuestro de carbono en las tierras desertificadas.
«1 hectárea de bosque puede almacenar casi 1 tonelada de dióxido de carbono al día y produce 735 kg de oxígeno. Sabemos que más de 1/3 de la superficie de nuestra tierra está recubierta de desiertos, así que si podemos almacenar y ecologizar más tierras desertificadas, ayudaremos a cerrar la brecha de emisiones»; declaró el Sr. Wang.
Elion está expandiendo los negocios ecológicos a países africanos, como Nigeria y Marruecos
«China está desempeñando un papel fundamental en los esfuerzos por frenar el cambio climático. Concretamente, nuestro presidente Xi propuso construir una comunidad de porvenir común con la humanidad y la reforma de las estructuras de gobierno de China también es otra muestra de que China está comprometida con el Acuerdo de París. Este hecho ofrece apoyo y oportunidades a los sectores privados, como es nuestro caso.
Estamos felices de poder compartir nuestra «solución china» en el plano del gobierno y cambio climático mundial», dijo Wang Wenbiao.
Jorge Chediek, director de la UNOSSC y enviado del secretario general de la Cooperación Sur-Sur afirma que la iniciativa del Sr. Wang para conseguir una acción mundial que aumente el secuestro de carbono en las tierras desertificadas es de vital importancia para luchar contra el cambio climático. Asimismo, espera que el resto de países sigan este tipo de iniciativa.