En el futuro se podrá cambiar de empresa energética en segundos

Atos
En el futuro se podrá cambiar de empresa energética en segundos

Según Atos se podrá cambiar de proveedor de energía en el día y, posiblemente, en pocos segundos, lo que permitirá a los consumidores rastrear las mejores ofertas y realizar cambios regularmente.

El despliegue masivo de sistemas de medición inteligente del consumo, la facilidad para cambiar el proveedor de energía, el aumento de la generación local y la proliferación de dispositivos domésticos inteligentes están interrumpiendo el mercado de las utillities y crea nuevas oportunidades de negocio.

Unos avances que, según Atos, también podrían crear “una nación” de consumidores profesionales o «prosumidores», que adopten un enfoque más práctico de sus necesidades energéticas.

En su documento Digital Vision for Energy and Utilities, Atos señala que los proveedores de estos servicios se enfrentarán a desafíos cada vez mayores a medida que se consoliden los avances en tecnología de consumo.

Empresas excelentes en gestión en relaciones con los clientes y en análisis de datos

Además, dejarán de confiar en las empresas con mayor capacidad y tamaño, eligiendo empresas que sean excelentes en la gestión de las relaciones con los clientes y en el análisis de datos que permita predecir el consumo y ofrecer servicios más receptivos.

Según Neil Snelling, de Atos, las empresas productoras y comercializadoras de energía tendrán que evolucionar para enfrentar los desafíos emergentes. «La convergencia de nuevas tecnologías, la intervención reguladora y los nuevos participantes facilitarán el intercambio y el ahorro de los consumidores. En 2017, alrededor de nueve millones de consumidores cambiaron su proveedor de energía y este número podría duplicarse en muy poco tiempo”.

Adrian Gregory, CEO de Atos Gran Bretaña e Irlanda, comenta que “estamos asistiendo a una interrupción sin precedentes en la industria de servicios públicos del Reino Unido. El mercado del agua se está abriendo, las energías renovables están entrando en la corriente principal, y las brechas en los mercados minoristas de electricidad y gas se están llenando con jugadores de nicho innovadores. Al mismo tiempo, los marcos regulatorios están evolucionando. Esta industria siempre ha sido rápida en ver el potencial de la nueva tecnología y las empresas de servicios públicos con visión de futuro pueden recuperar el paso. La transformación digital convertirá a las empresas de utillities en proveedores de servicios de alto valor para los hogares y los consumidores”.

Paul Hingley, Data Services Business Manager de Siemens para Gran Bretaña e Irlanda, añade «El uso de IoT y la analítica de datos se están desarrollando muy deprisa y vemos nuevas innovaciones impulsadas por el ingenio de compañías más pequeñas”.