Endesa y un consorcio de otras 4 empresas y 3 organismos de investigación han puesto hoy en marcha el Proyecto Victoria, que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables. Victoria cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y 21 meses de duración.
La presentación oficial del proyecto ha sido en el Ayuntamiento de Málaga, y ha corrido a cargo de su alcalde, Francisco de la Torre; del consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, y de Rafael Márquez, Director General de la Agencia Andaluza de la Energía. También han acudido al acto responsables del resto de empresas del consorcio: José Luis Calvo, presidente de Isotrol; Antonio Aguera, gerente de Mansel; Jorge Alberto Gámiz, director general de Conacon; y Miguel Ruíz, gerente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
La ciudad andaluza se convertirá en el laboratorio real del proyecto, mediante un autobús eléctrico que cubrirá la línea 16 de la ciudad de Málaga, con lo que se convierte en la primera ciudad española que cuenta con un prototipo de movilidad sostenible incorporado también al trasporte público urbano. Para la puesta en marcha del Proyecto Victoria, se modificará un autobús urbano 100% eléctrico para equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana. El sistema entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año.
La línea 16 atraviesa la capital malagueña en paralelo a la costa, transitando además por la zona del proyecto Smartcity Málaga, destinado a la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad. El autobús eléctrico será completamente autónomo para recorrer los 10 kilómetros de recorrido gracias a este sistema, que además supone un salto cualitativo en términos de rentabilidad en este tipo de transporte.
Las cargas parciales permiten ampliar la autonomía del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la jornada, lo que mejora sustancialmente la rentabilidad y eficiencia: el objetivo es duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación. La tecnología inductiva consigue, también, reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial.
Este novedoso sistema de triple modalidad de carga será totalmente pionero en el mundo y es, además, la primera implantación de recarga por inducción en un entorno real en España, un ámbito donde Endesa es líder.
El consorcio
El consorcio Victoria está formado por 5 socios: Endesa, que lidera el proyecto, Isotrol, Mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de Transportes), con la colaboración de 2 pymes (MC2 y Omeca ) y 3 organismos de investigación ( Fundación CIRCE, Universidad de Málaga y Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía).
Además, el consorcio contará con un consejo asesor (Advisory Board) con expertos internacionales que participarán en el proyecto aportando su apoyo y experiencia, para incrementar el valor de los resultados obtenidos.
El proyecto cuenta con la financiación del Fondo tecnológico Feder Innterconecta Andalucía 2013, en el que confluye financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, así como del CDTI y de la Junta de Andalucía.