Carlos Montoya (IDAE): “Las energías renovables son nuestro principal activo energético”
13 de octubre de 2011.- Más de 190 profesionales del sector solar participan hasta mañana en la quinta edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2011), inaugurada en Madrid. La cita de referencia para la industria solar en España, organizada por la empresa alemana SOLARPRAXIS AG, con el apoyo de la consultora de negocio internacional especializada en energías renovables, ECLAREON, cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector, tanto a nivel europeo (ESTELA,ESTIF, EPIA), como en el ámbito nacional (AEF, ASIF, ASIT, APPA y PROTERMOSOLAR).
España es líder mundial en innovación en energía solar termoeléctrica, mientras el sector fotovoltaico español podría encontrar una vía de crecimiento en el balance neto y el autoconsumo.
Anika Sperling, directora de CIS 2011, ha sido la encargada de abrir la Conferencia, en la que Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ha actuado como moderador. Según Anta, “en un contexto muy difícil la energía solar está cumpliendo con su compromiso con la sociedad” y en los últimos años ha demostrado ser un sector “muy resistente”.
La sesión inaugural ha contado con la presencia de Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), quien ha realizado un profundo análisis del nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011- 2020). Montoya ha destacado que el PER supondrá “un impulso de penetración de la tecnología solar en el sector industrial y de servicios y la consolidación en el sector doméstico, principalmente por los incentivos al calor renovable (ICAREN), a través de las empresas de servicios energéticos, y por el fortalecimiento de I+D+i en el sector.”
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Carlos Montoya ha indicado que esta tecnología cuenta con una oportunidad de crecimiento en el autoconsumo, como demuestra un estudio del IDAE realizado por la consultora Eclareon y el asesor legal Ramón y Cajal “mediante un sistema de balance neto, con el objetivo de facilitar el autoconsumo y adelantar la llegada de la paridad de red en España”, en el que el comercializador tendría un papel clave” y se cederían los “excedentes puntuales”.
Este nuevo marco abriría la puerta a la creación de un sistema de transferencia de excedentes de energía renovable desde los países que sobrepasan sus obligaciones, como es el caso de España, hasta los que resultan deficitarios, aunque según advirtió Montoya “habrá que luchar por ello”, mejorando las interconexiones internacionales.
Según previsiones del IDAE en 2020, en España existirán 300.000 empleos vinculados a las energías renovables. Además, Montoya destacó que el impacto económico de las primas renovables sobre el sector eléctrico se reducirá desde el 17,3% actual al 13,2% en 2020, a pesar de que la capacidad instalada seguirá aumentando. Por tanto, indicó que “se pueden alcanzar objetivos en renovables sin mayor impacto económico en el sistema eléctrico español”. Para Montoya “las energías renovables son nuestro principal activo energético”.