El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, se reúnecon el presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García.
Ambos han coincidido en la necesidad de que el Ministerio de Industria revise el marco regulatorio de esta tecnología, para lograr que sea viable la producción de energía con biomasa.
En opinión del consejero, la regulación actual, vigente desde el año 2007, ha demostrado ser insuficiente para el despegue definitivo de la biomasa, y a diferencia de otras tecnologías, como la termosolar o la eólica, que ya han alcanzado los objetivos marcados por el Plan español de Energía Renovable para el 2010, la producción de energía en plantas de biomasa no lo ha conseguido.
Asimismo, solicitará unos objetivos más ambiciosos para la biomasa a desarrollar en el horizonte 2020, ya que mientras en el conjunto de todas las energías renovables los objetivos son razonables, en el campo de la biomasa “son tan reducidos que impedirá su desarrollo en los próximos años, siendo con diferencia la que más empleo genera de todas las renovables, fundamentalmente en el medio rural”.
Actualmente, hay en proyecto alrededor de 100 Mw en Extremadura, una región con gran potencial tanto en residuos forestales como agrícolas, ganaderos o cultivos energéticos.
Más información:
www.juntaex.es