Frigoríficos Bandeira, biogás de la mano de Norvento Enerxía-Forestación Galicia

El acuerdo entre Norvento Enerxía, Forestación Galicia y Frigoríficos Bandeira supone un avance hacia la implementación de soluciones renovables en la industria cárnica.

El acuerdo entre Norvento Enerxía, Forestación Galicia y Frigoríficos Bandeira supone un avance hacia la implementación de soluciones renovables en la industria cárnica.

Frigoríficos Bandeira compañía gallega líder en el sector cárnico está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de sus instalaciones basado en la sostenibilidad; y reducción de la huella ambiental.

Para ello, y de la mano de Norvento Enerxía y Forestación Galicia, promueve una solución que abarca de forma integral la valorización de subproductos procedentes del matadero; la generación de energías renovables y el tratamiento integral de las aguas residuales

El proyecto impulsado por Frigoríficos Bandeira  supondrá la inversión de casi cuatro millones de euros; y permitirá valorizar energéticamente su efluente y/o subproductos; así como un sistema de depuración para el tratamiento del digestato procedente de la misma, permitiendo cerrar el ciclo de la gestión de los residuos del matadero.

Descarbonización del sector cárnico: explorando el biogás

Está previsto que esta instalación eche a andar en septiembre de 2023. Se calcula que esta nueva planta, tenga capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales de subproductos orgánicos generados en el proceso productivo de Frigoríficos Bandeira; incluyendo deyecciones ganaderas, aguas de proceso o rumen.

La digestión anaerobia de esta matriz residual generará unos 7.000 MWh anuales de biogás; que serán utilizados para la generación de energía eléctrica y térmica en forma de vapor, satisfaciendo casi la totalidad de las necesidades energéticas de las instalaciones. En concreto, cubrirá el 80% de la demanda eléctrica y el 100% de la térmica.

El proyecto de ejecución comprende también la instalación de un sistema de depuración; que se compone de una serie de procesos, tanto físicos como químicos y biológicos, en los que se eliminará la carga contaminante del digestato; y otros efluentes líquidos hasta conseguir un vertido final a red de saneamiento que garantice que se cumplan los niveles exigidos por las ordenanzas municipales.

Hacia la transición energética renovable en Galicia

El objetivo de la instalación es reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero al evitarse la emisión de metano; que, de forma natural, genera la descomposición de materiales orgánicos, especialmente los purines y estiércol, al tiempo que se alcanza la total sustitución del combustible fósil actualmente utilizado por un gas renovable no contaminante. Así, se estima prospectivamente una reducción de este tipo de emisiones, de más de 400 toneladas de CO2 anuales.

Además, la limitación del transporte de residuos al gestionarse las mismas en la propia instalación, sin necesidad de acudir a centros o vertederos especializados, consigue minimizar simultáneamente la huella de carbono y los costes de operación de esta empresa líder en productos cárnicos.

Frigoríficos Bandeira ha apostado por el biogás como fuente de energía renovable y sostenible ya que ofrece una variedad de beneficios ambientales y económicos, incluida la gestión de residuos, la reducción de emisiones y la generación de energía.

Tanto los proyectos y productos enfocados a biogás como el resto de las soluciones de Norvento y Foresga, reflejan su concepción del sector y valores, desde la excelencia en el diseño, hasta ofrecer un rendimiento óptimo, adecuado a las necesidades concretas del cliente. Todo ello de la mano de la tecnología de vanguardia de la energía distribuida, abarcando la generación, el almacenamiento, y la gestión y control de la energía en soluciones sofisticadas en torno al autoconsumo, las microrredes y las comunidades energéticas.