Fundación Repsol ha dado a conocer los seis proyectos seleccionados en la tercera Convocatoria del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones de eficiencia energética a lo largo de la cadena de valor de la energía: búsqueda, producción, transporte, transformación, almacenamiento y uso final.
Estos seis proyectos inician ahora un proceso de incubación en el que, con una duración máxima de 24 meses, el Fondo les dará asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, coordinado por un equipo de tutores expertos, además de apoyo económico, que oscilará entre 6.000 y 12.000 euros al mes por proyecto. Esto les permitirá desarrollar su proyecto empresarial, adecuándolo a los requerimientos del mercado, para hacer su empresa más atractiva a la entrada de capital.
El proceso de desarrollo y consolidación de estas seis iniciativas será coordinado por Fundación Repsol y contará con las capacidades e infraestructuras del Centro de Tecnología Repsol y otros centros del Grupo para realizar las pruebas necesarias, así como de otras instituciones con las que Fundación Repsol ha formalizado acuerdos.
Dispondrán también del asesoramiento de las áreas operativas de la compañía, así como de los apoyos externos necesarios para la consecución de los objetivos definidos para su puesta en valor. Además, se les facilitará el acceso al mercado y los contactos empresariales necesarios para impulsar su paso a la etapa comercial.
Adicionalmente a estos seis proyectos, el Fondo de Emprendedores ha decido asesorar y apoyar con una ayuda económica de 2.000 euros al mes, durante 12 meses, a cuatro de las propuestas presentadascomo “ideas” para que alcancen la maduración tecnológica necesaria y puedan presentarse a futuras convocatorias del Fondo como proyectos. Precisamente, dos de los proyectos seleccionados por el jurado en esta tercera convocatoria, fueron ideas en la pasada edición y, después de un año de apoyo y orientación, han podido presentarse con éxito como proyectos al Fondo de Emprendedores, logrando ser seleccionados.
A los cinco proyectos seleccionados, el jurado, considerando sus atributos de innovación tecnológica y su carácter disruptivo, valoró incorporar un sexto que, por su novedad y originalidad en el marco del uso y aplicación del concepto, merecía ser considerado para su incubación en el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol.
El jurado ha destacado en su fallo la elevada calidad y nivel de innovación de proyectos e ideas finalistas y, sobre todo, su destacada contribución a la eficiencia energética y a la producción y uso responsable de la energía. El jurado también quiso destacar el excelente trabajo realizado por el equipo de evaluadores internos y externos, comprometidos en el objetivo de aflorar entre tanto talento las propuestas más adecuadas para que, con la ayuda del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol, culminen su proceso de incubación en un proyecto empresarial consolidado que capte inversión, pueda crear empleo y generar actividad económica en el campo de la eficiencia energética.
Proyectos ganadores
Los proyectos seleccionados persiguen una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final. Son los siguientes:
-Biogas plus. Producción aumentada de biometano con nanopartículas de hierro a partir de residuos orgánicos. Emprendedor: AppliedNanoparticules.
-BioH2.Producción de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos mediante un consorcio bacteriano. Emprendedor: Mygen.
-Electricidad Solar 45%. Módulo fotovoltaico de concentración de ultraeficiencia energética. Emprendedor: LPI Solar.
– Galoper. Generador de energía accionado por corrientes marinas y fluviales. Emprendedor: Galoper/HEED.
-Hawk. Nuevo sistema de seguridad complementaria antifugas de hidrocarburos para pozos off-shore. Emprendedor: F. Rojas y A.
Slocum.
-Plactherm. Suelo radiante de alta eficiencia con control inteligente por secciones. Emprendedor: L.l. Martí.
Ideas seleccionadas para su maduración
Adicionalmente a los seis proyectos seleccionados para la incubación, el jurado del Fondo de Emprendedores ha decidido apoyar durante un año con 2.000 euros/mes para su maduración técnica a las siguientes ideas:
-DT Bio. Obtención de cepas de microalgas productoras de isopreno.
-Energy Harvesting. Generación de energía eléctrica a partir de fuentes de calor residual usando celdas termo-generadoras con la electrónica de control integrada.
-Evolgene. Resurrección de paleoenzimas ultraeficientes (resistentes a pH y T extremas) para la producción de biocombustibles.
-Sales Solares. Optimización de los sistemas salinos de centrales solares de concentración para aumentar su eficiencia.
Éxito de la tercera convocatoria
En esta tercera convocatoria se han recibido 746 proyectos, de los cuales el 95% proceden de España, habiendo recibido propuestas de todas las Comunidades Autónomas. En cuanto al resto de propuestas, la mayor parte procede de Latinoamérica, presentándose también de Europa y EEUU.
La tipología de las propuestas ha sido muy variada, contando con propuestas de todos los ámbitos de la energía: búsqueda, producción, generación, transporte y distribución y uso final. Las propuestas más numerosas han sido las relacionadas con las energías renovables, abarcando más de un 40% del total.