i-DE, nueva subestación para fomentar el transporte eléctrico pesado por carretera

i-DE pone en servicio una nueva subestación en Cuenca para fomentar la electrificación del transporte pesado por carretera

La nueva instalación, ubicada en el término municipal de Atalaya del Cañavate, ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros.

i-DE, empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha puesto en servicio la nueva subestación eléctrica de ST Caparral, en Atalaya del Cañavate (Cuenca). Con una inversión de 4,3M€ va a permitir el despliegue de una importante red de puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos; además de contribuir al desarrollo económico y a la mejora de la garantía de suministro en las comarcas conquenses de La Mancha y Manchuela.

La nueva infraestructura contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA); suficiente para atender simultáneamente 120 puntos de recarga rápida de 150 kW o 50 puntos de 350 kW; potencia mínima establecida para los puntos de recarga destinados a vehículos pesados por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos; al mismo tiempo que mejora la garantía del servicio a los clientes de las poblaciones aledañas.

Además, puede ampliarse hasta con tres transformadores de 40 MVA, lo que supondría albergar hasta 120 MVA, multiplicando así por seis el número de puntos recarga.

La compañía ha instalado en la subestación la tecnología HIS (Hybrid Insulated Switchgear), que permite aumentar la seguridad de la instalación; y reducir sus dimensiones frente a otras tecnologías para instalaciones de intemperie, al mismo tiempo que mejora la operación y el mantenimiento.

La instalación se enmarca en las iniciativas susceptibles de recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución; y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.

Impulso de la movilidad eléctrica

La ubicación estratégica de la subestación, junto la encrucijada entre la autovía del Este (A-3), la autovía de Alicante (A-31); y la autovía del Guadiana (A-43) la convierte en una acción especialmente relevante a la hora de alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía; impulsando de este modo la movilidad eléctrica, especialmente la del transporte pesado.

Esta actuación se encuadra en el plan de inversiones de i-DE para el fomento de la electrificación del transporte por carretera mediante el desarrollo; y repotenciación de las redes eléctricas de distribución con el objetivo de viabilizar a corto, medio; y largo plazo el despliegue de una importante red de puntos recarga de vehículos eléctricos de acceso público, asegurando la máxima eficiencia.

La subestación contribuye a cumplir con el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, recientemente aprobado por la Comisión Europea, que obliga a los países miembros a instalar antes del año 2026 estaciones de recarga rápida para coches, furgonetas y vehículos eléctricos pesados cada 60 kilómetros en los principales corredores de transporte de la Unión Europea.

i-DE, una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada

En Castilla-La Mancha, i-DE gestiona más de 26.000 km de líneas de baja y media tensión y cerca de 2.600 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con cerca de 9.600 centros de transformación en servicio y 76 subestaciones. La compañía prevé invertir 222 millones de euros en redes inteligentes en Catilla-La Mancha entre 2023 y 2025, con el objetivo de reactivar la economía y el empleo; y alcanzar los objetivos de descarbonización comprometidos en el PNIEC.

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico; con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo; así como dar al consumidor una mayor capacidad de decisión y conectividad.

El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas en torno a la automatización y la digitalización de la red; en 2022, consiguió reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios. En concreto, en Castilla-La Mancha, i-DE mejoró un 37% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes.