VALFORTEC conecta a la red una nueva instalación fotovoltaica ubicada en el municipio de Vall d’Alba, provincia de Castellón.
Esta instalación generará una potencia de 2,7 MWh, lo que supone una producción anual estimada de 3.760 MWh.La instalación fotovoltaica está situada en el centro del valle de Albaida, a unos 200 metros de altitud. Es un municipio cuya principal actividad es la agricultura, basada en el cultivo de viña, cereales y olivos. La actividad industrial ha tenido desarrollo en los últimos años, con la fabricación de cestas, manufacturados de mimbre y plástico, y géneros de punto.
La instalación consta de 250 inversores modelo 10MT2 y 500 modelo Solarmax 15MT2, del fabricante suizo SolarMax, encargados de convertir la corriente continua que producen los paneles FV en corriente alterna.
Los terrenos sobre los que se ubica el huerto solar tienen una superficie de unas 26 hectáreas y están formados a base de terrazas llanas y escalonadas, orientadas perfectamente hacia el sur. Antiguamente estaban destinados al cultivo de viña y cereal.
El huerto solar Alfarrasí, consta de 50.386 paneles fotovoltaicos, suministrados por el fabricante norteamericano Nanosolar, encargados de la generación de energía eléctrica a partir de la energía solar, como fuente de energía renovable. La transformación de la energía solar en energía eléctrica se realiza por medio de células fotovoltaicas. Este proceso de transformación utiliza una energía renovable, limpia y autóctona, no produciéndose durante este proceso, ninguna emisión al medio ambiente de ningún tipo de residuo sólido, líquido o gaseoso, y no produciéndose tampoco ningún otro tipo de contaminación atmosférica debida a ruidos, vibraciones, radiaciones, etc.
El huerto solar va a generar una potencia de 10,7 MW, con una producción anual estimada de 16.100.000 kWh/año, equivalente a la energía consumida por 5.000 hogares. Esto sitúa al municipio de Alfarrasí como ejemplo de adaptación a las energías renovables y generación de energías limpias. La energía generada se verterá directamente a la subestación eléctrica de Iberdrola, situada en el municipio de L’Olleria. Esta subestación se encarga de suministrar energía eléctrica a las poblaciones y zonas industriales del entorno, como los municipios de Alfarrasí y L’Olleria.
La generación fotovoltaica evita la quema de combustibles fósiles para producir electricidad. Esto implica disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera que tienen consecuencias medioambientales muy negativas. Una de las más perjudiciales es el efecto invernadero (provocado por las emisiones de CO2) y la lluvia ácida (provocada por las emisiones de SOx). El parque fotovoltaico de Alfarrasí evitará la emisión de 9.323.993 kg de CO2 y 47102,24 kg de SOx.