La inversión en la nueva área de la fábrica vallisoletana se produce unos meses después de la integración de Indal en el grupo Philips, reforzando el compromiso del grupo holandés con la innovación
Bajo las siglas SMD (Surface Mounting Devices en inglés), Indal ha inaugurado una nueva línea en su fábrica de Valladolid destinada a la producción de circuitos electrónicos impresos (PCB – Product Circuit Board en sus siglas en inglés) para soluciones de iluminación LED de alta eficiencia energética. Gracias a esta nueva línea integrada en una sala con medidas especiales de limpieza y eliminación de electricidad estática, Indal será capaz de producir 35.000 PCB al año. Los PCB son los componentes electrónicos esenciales incluidos en las luminarias LED.
Más flexibilidad, capacidad productiva y menor tiempo de respuesta
La nueva cadena de producción de PCB supone un antes y un después para la planta vallisoletana de Indal que se transforma en una fábrica que manufactura componentes electrónicos de última generación, frente a su perfil más mecánico anterior. Su puesta en marcha aporta asimismo unas claras ventajas de flexibilidad, capacidad productiva, reducción de costes, así como una mejora en los tiempos de producción para la compañía que, anteriormente, dependía de proveedores externos.
Otro de los principales beneficiados, es el departamento de I+D de Indal que ahora podrá realizar ensayos en producción prácticamente en tiempo real y con un mayor abanico de componentes.
En palabras de Ricardo Fernández, responsable de la nueva línea “La nueva cadena de producción será capaz de fabricar 300 circuitos cada ocho horas, en función del tamaño de la placa. Nuestras previsiones apuntan a alcanzar las 12 000 unidades en el actual ejercicio” Una cifra muy relevante teniendo en cuenta que en los últimos tres años, la factoría de Indal en Valladolid ha fabricado alrededor de 15.000 luminarias con LED utilizando PCB de terceros.
En opinión de Ignacio Ayerdi, Presidente de Philips Ibérica, “Nuestra compañía ha realizado una apuesta decidida por la innovación en España con la adquisición de Indal, una compañía europea líder en iluminación. La inauguración de esta nueva zona de fabricación, tan sólo unos meses después de que Indal se integrara en el grupo Philips, refleja y refuerza el compromiso de nuestra compañía con la innovación en España”. Además –continuó- confirma el liderazgo del grupo en alta tecnología LED y avalada por investigación local y rigurosos sistemas de control de calidad”