Hispalyt ha puesto en marcha recientemente jornadas sobre nueva arquitectura cerámica, para mostrar la nueva corriente arquitectónica austera y sincera de nuestro país, que rescata los valores originales del LCV (ladrillo cara vista), realizando obras de alta calidad y modernidad.
Además, en las Jornadas se muestran los nuevos sistemas constructivos cerámicos: Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista que cumplen las exigencias del DB HE del CTE y consiguen edificios con la máxima calificación energética, y Flexbrick, sistema industrializado basado en láminas flexibles con productos cerámicos, que agiliza la construcción abriendo un nuevo abanico de posibilidades para la creación de pavimentos, fachadas, cubiertas, etc.
En las jornadas también se muestran algunos soportes de difusión de la nueva arquitectura cerámica, como la revista conarquitectura, los Premios de Arquitectura de Ladrillo y el Aula Cerámica Hispalyt.
Hispalyt continúa con su política de promover el uso de materiales cerámicos y, para ello, ha puesto en marcha recientemente dos jornadas sobre nueva arquitectura cerámica, para mostrar la nueva corriente arquitectónica austera y sincera de nuestro país, que rescata los valores originales del ladrillo cara vista, material noble y sencillo, realizando obras de alta calidad y modernidad.
En las jornadas, que van dirigidas a arquitectos y otros técnicos del sector de la edificación, además de obras, se muestran los nuevos sistemas constructivos cerámicos, como Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista que cumplen de forma holgada las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética, y Flexbrick, que es un sistema industrializado, que agiliza la construcción, basado en láminas flexibles con productos cerámicos que abre un nuevo abanico de posibilidades para la creación de pavimentos, fachadas, cubiertas, etc.
Con este objetivo, el 25 de mayo tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) la jornada “Nuevas Fachadas LCV/Structura”, que contó con los ponentes Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura, David Lorente, de HARQUITECTES, que presentó la obra Vivienda unifamiliar en Granollers (Barcelona) ganadora del XIII Premio Arquitectura de Ladrillo, Elena Santiago, de Hispalyt, y Concepción del Río, de GeoHidrol, que explicaron Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, y Mathias Schütte, de GPSarchitecture, que analizó la obra realizada con fachada Structura 174 Viviendas en Villaverde.
Igualmente, el 1 de junio se celebró en la Universidad San Pablo CEU la jornada “Nueva arquitectura cerámica LCV-Structura-Flexbrick”, que fue presentada por Federico de Isidro, director de la División de Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU, y que contó con los ponentes Elena Santiago, de Hispalyt, y Concepción del Río, de GeoHidrol, que explicaron Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista, Isicio Ruiz, de RUIZ-ALBUSAC-ARQUITECTOS, que presentó la obra realizada con Structura 56 Viviendas en Mirasierra (Madrid) y Vicente Sarrablo, de FLEXBRICK, que presentó el brillante e ingenioso sistema constructivo cerámico Flexbrick, que ha conseguido poner a la cerámica en lo más alto de la arquitectura moderna.
Structura: fachadas autoportantes de ladrillo cara vista
Con el nuevo DB HE del CTE, obligatorio desde marzo de 2014, entre otras cosas, es fundamental evitar los puentes térmicos, para limitar el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.
Así, la fachada confinada entre forjados de ladrillo cara vista tendrá un uso muy limitado, y en la mayor parte de España (zonas climáticas C, D y E) será necesario emplear fachadas autoportantes de LCV, al eliminar los puentes térmicos de frente de forjado.
La fachada autoportante de ladrillo cara vista es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética.
La fachada autoportante de ladrillo cara vista “Structura-Sistema GHAS” se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural en las fachadas de ladrillo cara vista. Cabe destacar que en estos años se han construido más de 300 obras con fachada autoportante de ladrillo cara vista “Structura-Sistema GHAS” en las que no ha habido ningún siniestro ni patología.
Las fachadas LCV/Structura destacan por:
- arrancar desde cimentación, etc., sin apoyos en los forjados.
- disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
- eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.
Soportes de difusión nueva arquitectura cerámica
Además de los contenidos acerca de Structura, Flexbrick y de las obras presentadas, en estas jornadas se incluye un apartado específico sobre los distintos soportes de difusión con los que cuenta Hispalyt para dar a conocer las ventajas del uso del ladrillo cara vista en las obras.
La revista conarquitectura está especializada en arquitectura ejecutada con materiales cerámicos, y muestra la evolución de la arquitectura cerámica de nuestro país con obras de excelente y reconocido prestigio internacional. La revista conarquitectura ha editado dos números monográficos sobre LCV/Structura: el nº 44 (oct. 2012) y el nº 57 (ene 2016).
Los Premios de Arquitectura de Ladrillo de Hispalyt también reflejan el alto nivel de la arquitectura cerámica en nuestro país. La XIII edición ha sido la correspondiente a 2013/2015, y en 2017 se convocará la edición 2015/2017 de estos Premios.
Por otro lado, el Aula Cerámica Hispalyt convoca anualmente un Concurso para fomentar actividades e iniciativas docentes en las Escuelas de Arquitectura, e integrar los materiales cerámicos en el proyecto arquitectónico, en el que pueden participar alumnos matriculados como mínimo en tercer curso de las Escuelas de Arquitectura, así como arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación de Arquitecto o Máster en los dos últimos años.