Las entidades financieras han hecho oír también su opinión sobre los cambios que se barajan para las primas a la energía fotovoltaica. Son protagonistas, pero de forma más indirecta, a las que les afecta este cambio.
24 de junio de 2010.- Como se sabe, el recorte de las primas a la producción fotovoltaica estaría en el 30% y sería de carácter retroactivo.
Ante este hecho, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha trasladado al Ministro de Industria un escrito donde le hace saber la preocupación que existe entre los asociados, que tienen miedo a una baja masiva de huertos solares. Esta preocupación reside en que gran parte del español de energías fotovoltaica se basa en la financiación bancaria, normalmente mediante la fórmula project finance.
Tal como indica la AEB, todas las financieras que operan en nuestro país como entidades, tienen en estos momentos comprometidos con el sector de las energías renovables más de 40.000 millones de euros, un 85% se corresponde a proyectos respaldados con deuda bancaria. Esta razón es la que indica que cualquier cambio regulatorio va más allá de los operadores energéticos.
Por estos motivos, AEB insiste en la necesidad de “respetar el principio de seguridad jurídica” para no crear incertidumbre sobre la capacidad de cada proyecto de generar los ingresos -vía cobro de tarifa- proyectados bajo el esquema regulatorio vigente en el momento en que fueron objeto de financiación por los asociados de AEB.