La conferencia ICOE 2010 concentra en Bilbao el Know-How mundial de la energía marina

Se ha inaugurado en el BEC, con la presencia del consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, el Director general de Tecnalia, el consejero delegado de Iberdrola Renovables y el Director General delEVE

Los principales expertos internacionales y las empresas punteras en el desarrollo del aprovechamiento energético del mar se concentran  y en Bilbao Exhibition Centre, sede de la International Conference on Ocean Energy (ICOE 2010, la Conferencia Internacional sobre Energía Marina). Se trata de la tercera edición del evento más importante de cuantos se celebran en el mundo en esta materia.

El consejero de Industria Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha señalado que la energía marina constituye una apuesta estratégica más allá de su condición de renovable y respetuosa con el medio ambiente, ya que “Euskadi quiere aprovechar además su capacidad industrial para convertirse en un polo tecnológico de las energías renovables de referencia a escala mundial, una apuesta que se ha traducido hasta la fecha en dos importantes proyectos como los de Mutriku y el bimep de Armintza”.


Inversiones en Mutriku y Armintza

En concreto, la planta de energía de las olas de Mutriku va a suponer una inversión total de 2 millones de euros, de los que 1.200.000 corresponderán a las 16 turbinas con las que va a contar la instalación, con una potencia instalada de 300 kW. Por su lado, el proyecto bimep en Armintza (Lemoiz) tendrá un coste superior a los 10 millones de euros en su fase inicial, que se adjudicará en los próximos meses y consistirá en el trazado del cable y la construcción de las infraestructuras básicas del complejo. El proyecto, en su totalidad, supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Bernabé Unda ha calificado ICOE 2010 como “una ocasión única para compartir conocimiento, tejer redes de colaboración y, en definitiva, avanzar en el reto común de poner en valor nuevas fuentes de energía renovable”. Y, en su condición de responsable del área de Turismo en el Ejecutivo vasco, Unda ha señalado también que Euskadi se ha convertido en un polo de atracción para miles de aficionados al surf de todo el mundo, y que por este motivo el desarrollo de la energía marina tendrá muy en cuenta otros usos del mar como la pesca, la navegación, el ocio y el deporte.

Joseba Jaureguizar, Director General de Tecnalia, se ha referido a la importancia del desarrollo de las energías marinas como una oportunidad de reconversión para sectores como el de la construcción naval y empresas auxiliares.  “Según informes internacionales, las fuentes renovables marinas pueden cubrir el 10% y el 15% de la demanda eléctrica en Europa para el año 2020. En este contexto, en Tecnalia iniciamos ya en 2004 una apuesta por la innovación en tecnologías marinas con la vista en inspirar nuevas oportunidades de negocio”

La corporación tecnológica Tecnalia, además de su colaboración con Iberdrola en Oceantec, basado en el desarrollo de un capatador giroscópico de olas, coordina un proyecto singular estratégico denominado PSE-MAR, es miembro del equipo de gestión del proyecto europeo del VII Programa Marco CORES para el desarrollo de componentes de energía de las olas. Y participa igualmente en el proyecto europeo Eavetrain2 para la formación de jóvenes investigadores en este campo.

Xabier Viteri, Consejero Delegado de Iberdrola Renovables ha puesto el acento en la innovación, como apuesta necesaria para avanzar en el campo de las tecnologías marina, donde, ha afirmado ”estamos lejos de ser competitivos. Nos quedan, por tanto, grandes retos y grandes oportunidades en este campo”.

Más información:
www.eve.es