De ellos, más de 1.000 MW eléctricos y 700 MW térmicos., según un estudio sobre el potencial geotérmico de nuestro país realizado por encargo de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA.
El sector de la Geotermia puede aportar más de 1.700 MW al sistema energético español en 2020, según un estudio sobre el potencial geotérmico de nuestro país realizado por encargo de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA a las consultoras alemana, Geo-Thermal Engineering, y neozelandesa, Sinclair Knight Mertz.
El estudio propone una serie de medidas de apoyo y estímulo que permitirían el desarrollo del sector geotérmico español. La valoración hecha por las mencionadas consultoras estima que en los próximos diez años los recursos geotérmicos en España podrían alcanzar una producción de energía eléctrica de 1.050 MW y una producción de calor de 750 MW.
La geotermia es una tecnología renovable libre de emisiones y gestionable, es decir, que produce energía cuando se necesita, estando disponible 24 horas al día los 365 días del año. La geotermia tiene un factor de capacidad (horas de producción / año) que se sitúa por encima de las 8.000 horas por año.
Recursos geotérmicos en España
El estudio hace una labor de recopilación y síntesis de los trabajos desarrollados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en relación a los recursos geotérmicos potenciales de nuestro país, concluyendo que España tiene capacidad para desarrollar más de 8.000 MW de potencia instalada.
Existen diferentes tecnologías geotérmicas que se pueden desarrollar en nuestro país dependiendo de parámetros tales como la profundidad de los recursos, la temperatura y la existencia o no de fluido de intercambio. De esta manera, España cuenta con potencial de desarrollo de sistemas de alta temperatura (superior a 200ºC) en las Islas Canarias, asociados al fenómeno del volcanismo activo; sistemas de media temperatura (150-180ºC), asociados a acuíferos profundos en amplias zonas de la península Ibérica; y sistemas geotérmicos estimulados de media-alta temperatura (150-200ºC), en los que la permeabilidad es muy reducida y existen pocos fluidos que permitan el transporte de calor a la superficie.
Aparte de estos recursos de alta y media temperatura susceptibles de generar energía eléctrica, España cuenta con amplios recursos de baja temperatura (menos de 120ºC), que pueden ser utilizados como calor directo que alimente sistemas de calefacción y refrigeración y procesos industriales para conseguir un aprovechamiento de la energía muy eficiente.
Potencial geotérmico a 2020 y medidas de estímulo
Una vez evaluados los diferentes tipos de recursos y su potencial, el estudio define los parámetros técnico-económicos fundamentales de cada tipo de tecnología y estima que se podrían instalar hasta 1.050 MW eléctricos y 750 MW térmicos, si se acomenten las correspondientes medidas de estímulo para el desarrollo del sector.
El estudio recomienda, asimismo, un paquete de medidas de soporte bien diseñadas que incluyan una tarifa regulada adecuada, un régimen de seguros que disminuyan los riesgos iniciales de la perforación, la concesión de ayudas a proyectos de demostración, las ayudas a proyectos de calor, ayudas a programas de investigación básica y la mejora de la normativa vigente. Estas medidas para estimular el sector de la energía geotérmica deben estar diseñadas para fomentar una mayor actividad de exploración que mejore el conocimiento de los recursos y que produzcan el desarrollo previsto de la producción de energía eléctrica y térmica para el año 2020.
Más información:
www.appa.es