La importancia del Experto en Rehabilitación Energética de Edificios

La importancia de los expertos en rehabilitación energética de edificios.

Primera convocatoria del Curso de Experto en Rehabilitación Energética de Edificios.

Nos encontramos ante un verdadero reto energético en el que la transformación del parque edificatorio tendrá un papel sustancial. El cambio ya está marcado, por los planes y programas que en los últimos años el gobierno ha publicado (PNIEC y ERESEE fundamentalmente); y por los compromisos vinculantes que nuestro país adquirirá con la inminente publicación de la Ley de cambio climático y transición energética.

Uno de los principales objetivos es la eliminación paulatina de los combustibles fósiles en los edificios para lograr una descarbonizacion en el año 2050.

Este cambio hacia unos edificios más sostenibles surge en paralelo a la necesidad de lograr y garantizar unos edificios más saludables y seguros. Una meta trascendente y sin precedentes para el sector de la climatización y la refrigeración.

Experto en Rehabilitación Energética en Edificios

Esta revolución originará, como así esta sucediendo en muchos estados miembros, una nueva figura profesional en la edificación, el experto en rehabilitación energética. Su misión no será otra que la de poder orientar las inversiones que las propiedades tendrán que hacer para adecuar los edificios y de menor coste energético durante su explotación.

Este es el motivo por el que Atecyr ofrece la primera convocatoria del Curso de Experto en Rehabilitación Energética en Edificios; que comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre de 2021. La duración total es de 160 horas lectivas que se impartirán los martes de 9:30 a 19h.

El objetivo del curso es dotar a los profesionales de la construcción y la eficiencia energética, de conocimientos que les permitan integran en cualquier edificio las tecnologías más eficientes; y la incorporación de energía final renovable.

Está dirigido a profesionales, ingenieros o arquitectos, superiores o técnicos, o de grados superiores y medios que desarrollen su actividad profesional en el sector edificatorio; y que quieran profundizar en las medidas de rehabilitación energética a conseguir a través de la optimización de la envolvente térmica del edificio o sus instalaciones técnicas.

La formación será impartida por más de 30 profesores con experiencia contrastada en cada una de las materias. Son profesionales que trabajan en las empresas más relevantes del sector (fabricantes, ingenierías, consultorías, suministradoras, instaladoras y mantenedoras), catedráticos o profesores universitarios de todo el país. Un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas que nutrirán el conocimiento del alumno.

Bonificable por la FUNDAE

El curso, que puede ser bonificado por la FUNDAE, contempla el análisis de una serie de conocimientos básicos y de la estructura de tarifación del suministro de energía. Se analiza el edificio, desde la envolvente térmica a las instalaciones técnicas, tanto las térmicas, como las de suministro y las de iluminación. Además, se estudiará toda la normativa que hay que tener en cuenta a la hora de rehabilitar un edificio. Y finalmente se va a realizar un análisis pormenorizado de todas las medidas de rehabilitación energética que se pueden acometer para reducir el consumo de energía en los edificios; y qué fuentes pueden ser introducidas para lograr que el consumo de energía sea exclusivamente por fuentes de origen renovable.

También aborda las herramientas necesarias para realizar una evaluación de las medidas de eficiencia energética; y se abordan todos los programas que existen en el registro de documentos reconocidos del Miteco para obtener el certificado de eficiencia energética de un edificio.

Esta formación contempla ejercicios prácticos y exposición de casos de éxito diferenciados en dos partes. La primera agrupa el uso de edificios de viviendas tanto unifamiliares como en bloque; y en la segunda se realizan 4 workshops, sobre diferentes usos de edificios terciarios: oficinas, hoteles, comercial y docente.

En ambos casos se evalúan la aplicación de los programas, la valoración de medidas de rehabilitación energética y los ahorros económicos conseguidos.

El alumno al finalizar tendrá que defender un proyecto de una rehabilitación energética ante un tribunal de expertos; que, junto con la evaluación de los workshops y el nivel de asistencia, le permitirá obtener el diploma de Atecyr de Experto en Rehabilitación Energética.