La inversión en eficiencia energética en Europa se duplicará en 10 años

energia-geotermica

El mercado de edificios energéticamente eficientes en Europa se apoya en estrictas regulaciones que se aplican en toda la Unión Europea (UE). Como resultado de la legislación, incluida la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD), cambios obligatorios en los códigos de construcción en los países están aumentando los requisitos de rendimiento que se aplican a la nueva construcción y reforma de los edificios existentes. Estos códigos están empujando hacia la entrega de edificios de energía casi nula en 2019 y 2021 para los edificios públicos y privados, respectivamente.

La tecnología y la innovación a nivel de servicio muestran la respuesta del mercado al creciente interés y probada rentabilidad de la eficiencia energética del edificio. Tecnologías como los LED están viendo caídas de precios y mejoras de rendimiento. Los Sistemas de automatización y control de edificios más sofisticados se aprovechan de un aumento en la disponibilidad de datos y la capacidad analítica para identificar una gama de mejoras en el rendimiento de costes sin coste o a bajo coste. Nuevos proveedores de soluciones de software y fabricantes de hardware tradicionales de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), iluminación y sistemas de control están ampliando su oferta de servicios de eficiencia. Productos financieros para inversiones en eficiencia energética también están creciendo y la eliminación de barreras tales como el acceso a la financiación.

Navigant Research prevé que el mercado europeo de productos y servicios energéticamente eficientes para los edificios crecerá de 41,4 mil millones de € (56 $ millones de dólares) en 2014 a 80,8 mil millones de € ($ 109 mil millones) en 2023, duplicando la inversión.

Este informe de Navigant Research analiza el mercado europeo para los productos de energía eficiente de construcción residenciales y comerciales y servicios. El estudio resume los factores de mercado y barreras para los productos y servicios de eficiencia energética, incluyendo las empresas de servicios energéticos, a través de la política y el panorama de la tecnología en Europa. Las previsiones de mercado para los ingresos, desglosadas por productos, el desarrollo, y el tipo de construcción y región europea, que se extienden hasta 2023. El informe también examina las tecnologías clave relacionadas con la construcción de los productos energéticos eficientes y servicios, así como el panorama competitivo.

Según el informe, en conjunto, el mercado de edificios energéticamente eficientes en Europa está liderado por Francia, Alemania y el Reino Unido. Son países que «aparentemente» muestran fuerte apoyo a las políticas de la UE en eficiencia energética con grandes empresas innovadoras que están invirtiendo una gran variedad de recursos, tanto económicos como de infraestructuras. Les siguen Italia y España, con políticas menos eficaces y un marco regulatorio más deficiente pero que tienen un mercado prometedor. Por su parte los países escandinavos, aunque individualmente disponen de un mercado pequeño, su apuesta por todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente es total y eso se deja notar en sus políticas sociales.

 

Fuente: A3E