El proyecto Ferrolinera Adif, seleccionado como uno de los mejores 20 proyectos de I+D ferroviaria mundial. El objetivo, promover el transporte ferroviario haciéndolo más sostenible.
El proyecto Ferrolinera Adif es una iniciativa innovadora a nivel mundial en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética.
La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha galardonado a Adif por su contribución al desarrollo de la eficiencia energética en el sector ferroviario con el proyecto ‘Ferrolinera Adif’, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.
La entrega de premios se ha celebrado en París con ocasión de la Asamblea General de la UIC, en la que se han conmemorado los 90 años de la fundación de esta asociación internacional para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario, de la que forma parte Adif.
El jurado de la primera edición de los premios UIC de I+D Ferroviaria Global ha estado formado por miembros del Foro Internacional de Investigación Ferroviaria (IRRB), que reúne a representantes de alto nivel de los principales institutos de investigación ferroviaria del mundo.
El proyecto Ferrolinera Adif permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos, aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes. Esta es una iniciativa innovadora en el área tecnológica de investigación en sostenibilidad y eficiencia energética.
En el desarrollo de este proyecto pionero a nivel mundial se utilizará la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. De esta forma, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permitirán la carga de baterías de los vehículos, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.