Dos instalaciones fotovoltaicas fueron inauguradas recientemente en Arrecife, localidad situada al este de la isla de Lanzarote. La empresa Instalaciones Eléctricas Roluz se encargó del montaje y puesta en marcha de estos sistemas de energía solar conectados a la red, mientras que la distribuidora alemana Krannich Solar suministró los paneles fotovoltaicos, inversores solares y estructuras de perfil de aluminio que se utilizaron.
La primera de estas dos instalaciones de energía fotovoltaica se realizó sobre la cubierta ligera del parking del Cabildo Insular de Lanzarote, por lo que hicieron falta estructuras K2 Systems ancladas a la misma. Para este sistema, que cuenta con 51kWh de potencia fotovoltaica instalada, se emplearon 210 paneles solares REC 255PE y tres inversores fotovoltaicos SMA Sunny Tripower 17000TL.
Esta instalación fotovoltaica ocupa una superficie de 346,5m2 y ofrece una producción de 85.400kWh anuales, potencia suficiente para abastecer el consumo de 37 hogares españoles. Además, dado que se trata de un suministro de energía renovable, se evita la emisión de más de 83 toneladas de CO2 al año, si lo comparamos con la generación de carbón.
El segundo sistema de energía solar ha sido pensado para cubrir la demanda energética del Hospital Insular de Lanzarote. En esta ocasión se ha optado por paneles solares Axitec: hasta un total de 147 placas fotovoltaicas AC-250P/156-60S que producen 58.600kWh de energía verde. Los inversores fotovoltaicos elegidos han sido los Sunny Tripower de SMA: tres unidades del modelo STP 10000Tl-10 y una del STP 5000TL-20. Por último, las estructuras de perfil de aluminio K2 Systems se han colocado sobre la cubierta plana de forjado con contrapesos y se ha añadido también un equipo de monitorización Sunny WebBox.
Con una potencia fotovoltaica de 35kW, esta instalación ocupa una superficie de 240m2 y produce lo equivalente al consumo energético de 25 familias. El ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera en este caso supera las 57 toneladas.
Ambos sistemas ponen de manifiesto que recurrir a la energía fotovoltaica es una alternativa rentable para reducir el consumo energético y ahorrar en la factura de la luz. Especialmente recomendables resultan en zonas como las Islas Canarias, donde las horas de luz al año superan con creces la media de la península. En la región de Las Palmas donde se han puesto en marcha estas dos instalaciones fotovoltaicas la radiación media anual es de aproximadamente 2.030kWh/kWp. Una verdadera garantía para el devenir de la energía solar.