Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia (FGV) ha anunciado que instalará en las líneas 4 y 6 acumuladores que permitirán recuperar el 40% de la energía.
11 de enero de 2010.- La energía que genera un tren durante el proceso de frenado sólo puede ser aprovechada cuando otro metro se encuentra en el mismo tramo de vía, es decir, cuando depende de la misma subestación eléctrica.Si bien, se puede recuperar hasta un 40 % de esta energía con la instalación de condensadores que permiten acumular la energía estática. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pondrá en marcha este sistema en las Líneas 4 y 6 de tranvía este año.
Para llevar a cabo el proyecto se van a instalar acumuladores en dos subestaciones de la red, en Ademuz y en Primado Reig. Entre los dos se podría llegar a obtener 603.000 kilowatios de ahorro energético al año. Con estos datos, el ahorro en la factura eléctrica está estimado en más de 65.000 euros al año y se invertirán 1.060.000 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Declaración de Sostenibilidad de FGV en la que se compromete a optimizar los recursos energéticos y en emplear energías renovables para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Metrovalencia ya ha instalado paneles solares en las cubiertas de los talleres de FGV que han permitido la producción de más de tres millones de kilowatios hora en su primer año de funcionamiento, lo que equivale a dejar de emitir 3.260 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.La red de metro de la ciudad de Valencia tiene desde septiembre de 2008 10.400 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa, situados en Valencia y Alicante. Comenzaron a producir energía en el mes de octubre de 2008. El coste de la instalación superó los diez millones de euros y quedará amortizada en 25 años. Supondrá un ahorro anual de 1,3 millones de euros en la factura.
Más información:
www.metrovalencia.com