El diseño del nuevo centro cultural plantea un espacio que integre múltiples funciones y cuenta con accesos independientes para el centro cultural y la biblioteca; que contará con una dotación inicial de más de 28.000 libros.
El nuevo centro cultural con biblioteca del barrio de Butarque (Madrid) incluye soluciones de máximo compromiso ambiental como ventilación e iluminación natural; y el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica y la geotérmica.
La dotación supone una inversión de 6,4 millones de euros cofinanciados a cargo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid; y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El edificio, cuyo diseño ha sido concebido para integrar múltiples funciones, se distribuye en dos plantas, una entreplanta y un sótano; lo que suma una superficie total construida de 2.557 m2. Una vez finalice la construcción por parte del Área de Obras y Equipamientos, las instalaciones serán equipadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte; que se encargará de la gestión de la biblioteca, y por el distrito de Villaverde, que se encargará del centro cultural. Está previsto que ambos espacios se pongan en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año.
La planta baja contará con espacios de relación social que se destinarán a centro cultural, así como un pequeño auditorio y salas de grupos. La primera planta, que cuenta con un acceso independiente, se destinará completamente a biblioteca, mientras que la entreplanta albergará una sala de estudio. Por su parte, en la planta sótano se ubicará un aparcamiento y los servicios comunes del edificio (vestuarios, office, archivo, etc.).
Compromiso ambiental
La construcción integra soluciones de máximo compromiso ambiental como la ventilación e iluminación naturales; la utilización de estructuras de madera y otros materiales de bajo impacto ambiental, el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica y la geotermia; y la integración paisajística con el espacio público, incluyendo especies autóctonas; y recuperando el agua de lluvia para su riego mediante un aljibe enterrado con una capacidad de 1.000 litros.
El proyecto del edificio es fruto del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2019; que fue fallado en julio de ese año y cuya propuesta ganadora fue ‘La biblioteca de los mil soles’ de Miguel Ángel Díaz Camacho. Asimismo, el proyecto fue reconocido como ejemplo de buena práctica internacional por la organización internacional CITIES C40 en abril de 2024. Además, ha sido el primer edificio del Ayuntamiento de Madrid en obtener la Certificación Ambiental VERDE del Green Building Council.
Impulso a las dotaciones culturales
Este nuevo centro cultural con biblioteca se sumará a otras cuatro dotaciones culturales construidas desde que Rodriguez Almeida es alcalde. Se trata de la ampliación del Centro Cultural Buenavista (Salamanca), el centro cultural de la calle Pastora Imperio (Chamartín), el Centro Cultural Juan Genovés (Moncloa-Aravaca); y el Centro Cultural Fuente de San Pedro-Valderrivas (Vicálvaro). Todos ellos suman una inversión de más de 25 millones de euros.
Además, en la actualidad se están construyendo otros cinco centros culturales más en Madrid.
La ciudad suma 34 bibliotecas municipales
La próxima apertura de esta nueva biblioteca de Butarque supondrá la ampliación de la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad de Madrid a 34 centros; a los que se sumarán los de nuevos desarrollos.
Ya se ha diseñado una colección para esta biblioteca que cuenta hasta el momento con 28.194 títulos; a los que se irán incorporando novedades hasta la fecha de apertura. Estos títulos incluyen libros para público adulto, infantil y juvenil y materiales multimedia. Asimismo, se ha configurado la plantilla con un director, dos jefaturas de división, cuatro ayudantes y cuatro técnicos auxiliares.