RESURGE presenta en eventos clave su know how en proyectos de rehabilitación

RESURGE presenta en eventos clave su know how para avanzar en proyectos de rehabilitación

RESURGE (Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala) estará presente en eventos de rehabilitación y edificación.

RESURGE está transmitiendo las ventajas de la rehabilitación y regeneración urbanas para mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante la necesidad de dar el gran salto de las 30.000 a las 300.000 viviendas rehabilitadas al año, es preciso actuar a escala de barrio, ciudad. Se requiere fomentar las rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de renovación urbana a gran escala; a través de la creación de consorcios empresariales que identifiquen, diseñen, gestionen; y ejecuten rehabilitaciones energéticas de edificios mediante la estructuración de proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE).

I Cumbre TODOS AÚNA sobre transición de la financiación en rehabilitación

El Foro AÚNA, es un proyecto que propone crear en España un Foro de debate permanente y unificado; con varios niveles y multilateral en el que están implicados agentes de financiación, de la construcción y de la energía. Está centrado en la financiación de la rehabilitación energética de la edificación; y ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre su gran cumbre en el COAM con el lema “Todos AÚNA: el futuro de la edificación en juego”.

El objetivo es detectar oportunidades de evolución futura y encontrar la mejor estrategia para abordar el proceso rehabilitador; todo un punto de partida para pasar a la acción y poner en valor que la rehabilitación energética de la edificación es una acción estructural de fondo. En un momento crítico, este foro supone el “pistoletazo de salida” para la transición de la financiación.

REHABILIVING, la rehabilitación a escala barrio y el papel del agente rehabilitador

Para que el proceso de rehabilitación tenga éxito se han de establecer Oficinas de Rehabilitación de Barrio (ORBs); en las que hay que implicar a los vecinos y tener en cuenta sus inquietudes y necesidades. Así se generará confianza y formarán parte del proceso.

De esta forma la asociación estará presente en la jornada en REHABILIVING, el Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía; y que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre en FIBES (Sevilla).

 Fernando Rodríguez, vicepresidente de RESURGE, expondrá la forma de generar proyectos y consorcios para la basta actuación a nivel ciudad; y posteriormente participará en una mesa redonda con representantes de diferentes ámbitos (construcción-contratistas, vecinos, administradores de fincas, entidades financieras; así como representantes de la administración local y autonómica) para debatir sobre la nueva figura del agente rehabilitador; y sobre los retos de presente y de futuro de la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana a gran escala a raíz del RD 853/ 2021, con el fin de obtener conclusiones.

RESURGE en otros eventos a la vista

 El Agente Rehabilitador ‘RUGE Ciudad de los Periodistas’ en Madrid. Este es un evento constituido como un consorcio por un grupo de empresas asociadas a RESURGE; lo que supone una serie de ventajas de más subvención, gestión más eficiente por escala, posibilidad de otras ayudas; y la posibilidad de constituir una Comunidad Energética de Barrio con todas las ventajas que ello conlleva.

Además, en el mes de octubre se organizará una jornada divulgativa en coordinación con la Comunidad de Madrid y el Colegio de Aparejadores para avanzar en su materialización. Se anunciará la fecha de celebración. Esta jornada será replicada en diferentes entornos susceptibles de coordinar proyectos RUGE similares.

 En todas estas participaciones se incidirá en cómo se ha de facilitar la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios; con el objetivo de facilitar el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE); y que además, generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo.