SunEdison, proveedor de servicios de energía solar y filial de MEMC Electronic Materials, Inc. (NYSE:WFR), ha firmado un acuerdo con Petrobras para construir una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica en Brasil.
La planta estará ubicada en el Alto do Rodrigues, en Rio Grande do Norte. La operación de la planta será gestionada por el Centro de Operación de Energías Renovables de SunEdison (ROC). La energía generada se destinará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Brasil.
La planta tendrá una capacidad instalada de 1,1 MW y se construirá en un terreno adyacente a la central termoeléctrica Jesus Soares Pereira, que pertenece a Termoaçu S.A, cuyo accionista mayoritario es Petrobras. Se espera que la planta genere 1,65 GWh al año, evitando la emisión de 380 toneladas de carbono.
La construcción de la planta forma parte de una iniciativa liderada por Petrobras dentro del Programa de Investigación y Desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).
Este proyecto también incluye la construcción de una plataforma experimental de 10 kW (una planta piloto) en el Laboratorio de Electrónica de Potencia y Energías Renovables del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) y cuenta con la colaboración del Centro de Tecnologías Renovables de Gas & Energías Renovables (CTGás-ER) situado en Natal (RN)
El proyecto facilitará la expansión de la red de laboratorios de ensayo y certificación de equipamientos, contribuirá a la creación de datos públicos sobre la generación de energía solar fotovoltaica, así como a mejorar la calidad de la formación de profesionales de nivel técnico y superior dedicados a esa área.
Según el director general de SunEdison para EMEA, América Latina y Norte de Asia, Pancho Pérez: «Estamos encantados de colaborar con Petrobras, la empresa de energía líder en Brasil, en este ambicioso proyecto de I+D liderado por ANEEL, que pretende facilitar el desarrollo de la energía solar y el crecimiento de la industria fotovoltaica en Brasil. Este acuerdo es una demostración de nuestro sólido compromiso con el mercado brasileño. Esperamos que nuestra colaboración con Petrobras contribuya a la mejora de la diversificación del mix energético del país»
Aproximadamente 50 personas trabajarán en la construcción de la planta, que se espera comience sus operaciones a finales de este año. La planta será construida con tecnología SunEdison. Se instalarán más de 3.672 módulos solares fotovoltaicos Silvantis™ con seguidores solares A90 diseñados por SunEdison.
SunEdison fue uno de los principales productores de energía solar en 2012. Hasta diciembre del año pasado, había interconectado 989MW de energía solar en todo el mundo. Es una de los pocas compañías en la industria con integración vertical con fabricación desde silicio a módulo, y con gestión de proyectos desde desarrollo greenfield hasta construcción y operación de las plantas a largo plazo. SunEdison está presente en América Latina desde 2010, con oficinas en Chile, Brasil y México