Tecnalia ofrece su laboratorio eléctrico sin costes para ensayos de energías marinas

El proyecto MaRINET pretende acelerar el desarrollo de las energías renovables offshore

Después de la exitosa primera convocatoria en la que se ha concedido a 29 proyectos acceso sin coste a las infraestructuras de ensayo de energías marinas de toda Europa, el consorcio MaRINET, ha anunciado la apertura de la 2 ª convocatoria para las solicitudes de acceso a estas instalaciones de ensayo.

El proyecto MaRINET financiado por la UE a través del 7º programa marco, pretende acelerar el desarrollo de las energías renovables offshore (olas, corrientes y eólica marina) poniendo en común infraestructuras experimentales de ensayo de todas las escalas. La segunda convocatoria para solicitar el acceso a cualquiera de las infraestructuras se ha abierto el 16 de Julio de 2012 y finalizará el 30 de septiembre de 2012.

Todos los socios, entre los que se encuentran TECNALIA y EVE como únicos participantes nacionales, son líderes en las tecnologías marinas. Además de sus infraestructuras, pondrán a disposición del proyecto su conocimiento y experiencia. Se trabajará en tareas de estandarización y armonización de los ensayos para cada una de las tecnologías offshore. Igual de importantes serán las tecnologías horizontales como la parte eléctrica y la conexión a red, en la que TECNALIA participará activamente junto con el instituto alemán FRAUNHOFER-IWES entre otros.

Instalaciones sin coste

MaRINET está abierto al público en general; investigadores, usuarios comerciales, PYMES, etc. Todos pueden acceder a estas instalaciones sin coste. En total, la red cuenta con 42 infraestructuras de ensayo y 28 socios de 12 países. Las instalaciones abarcan desde prototipos a pequeña escala hasta plataformas en mar; en las que se pueden probar todos los elementos de la tecnología como ensayos medioambientales y de fondeo, ensayos de componentes del sistema de extracción de energía, conexión a red, etc. A lo largo de los cuatro años que dura el proyecto, se estiman 700 semanas de acceso a las infraestructuras para 300 proyectos y 800 usuarios.

El proyecto se complementa con una serie de cursos que impartirán algunos de los participantes extendiendo sus conocimientos a otros grupos que lo requieran. TECNALIA será responsable del curso de “Modelado experimental de equipamiento eléctrico”.

Infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, TECNALIA ofrece su laboratorio eléctrico con varios bancos de ensayo que simulan el comportamiento de las turbinas eólicas y marinas, permitiendo testear el control de las mismas, los convertidores electrónicos de potencia o las técnicas de conexión a red.

EVE pone a disposición del proyecto la plataforma de ensayo en mar abierto BIMEP (Biscay Marine Energy Platform) situada en Lemoiz, que ofrece un espacio de ensayo para convertidores de energía marinos; y la planta de Mutriku, que cuenta con 16 turbinas de columna de agua oscilante.

La primera convocatoria para solicitar el acceso a cualquiera de las infraestructuras se ha abierto el 16 de Julio de 2012 y finalizará el 30 de Septiembre de 2012.

Las energías marinas están en auge. Muchos grupos de investigación dedican sus esfuerzos a encontrar la solución a los problemas que plantea el medio marino. De momento, los sistemas de conversión marinos se encuentran en una etapa precomercial, y aún se requiere una profunda investigación a todas las escalas hasta llegar a un sistema completamente competitivo.