Tecnoglass contará con la primera planta de vidrio de baja emisividad de Colombia y la segunda de Latinoamércia. Ubicada en la ciudadela industrial de Tecnoglass en el barrio de Las Flores de Barranquilla, la planta de Soft Coat tiene una extensión de 2.000 m².
Con un inversión de 43 millones de dólares, este jueves 10 de septiembre en Barranquilla, se inaugurará la nueva planta de vidrio Soft Coat (de baja emisividad) de Tecnoglass.
Con la presencia del Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez y demás autoridades locales, se dará inicio a las operaciones luego de más de 9 meses de trabajo que involucraron a 250 personas de 5 países diferentes en su diseño y montaje.
La nueva planta de Tecnoglass cuenta con tecnología de punta alemana, la cual permitirá reducir de manera sustancial el costo del desperdicio que generan las limitaciones de los tamaños estándar que hoy produce el mercado de este tipo de vidrio. La compañía calcula que se generaría un ahorro aproximado por desperdicio de $6 a $8 millones de dólares por año.
El vidrio Soft Coat o de suave revestimiento es un vidrio que tiene propiedades de baja emisividad que sólo permite el paso de la luz reteniendo las temperaturas exteriores e interiores al vidrio, lo que produce un alto nivel de eficiencia en los sistemas de climatización internos de las construcciones en las cuales se instalan estas ventanas.
“Las pruebas iniciales nos mostraron que el Soft Coat que estamos fabricando supera con creces nuestras expectativas de alta calidad. Por otro lado, la llegada de esta tecnología a nuestra compañía nos abrirá nuevas plazas en lugares como Canadá, México, Asia y Europa y llevará a consolidarnos en Estados Unidos donde ya hemos construido un mercado para nuestros productos”, afirmó Christian Daes Presidente Operativo de Tecnoglass. Se estima que una vez entre en operación la nueva planta y se ponga en marcha toda su capacidad, la compañía aumente sus ingresos anuales de 200 a 250 millones de dólares.
Capacidad en marcha
En sus inicios, la planta se ocupará al 15% de su potencial de más de 7 millones de metros cuadrados de vidrio al año, lo cual está dado por la necesidad de este tipo de producto para la demanda interna actual de ventanería con Soft Coat.
El 85% restante de la capacidad se ocupará en los próximos dos a tres años, en la medida se desarrolle el crecimiento esperado de la demanda de este tipo de vidrio, tanto para producto terminado, como para otros fabricantes de ventanas a los cuales la compañía espera poder atender con esta nueva planta.
Para José Manuel Daes, Presidente Ejecutivo de Tecnoglass, esta inversión de más de 40 millones de dólares, cambiará drásticamente la forma en que la compañía sirve a sus clientes y atiende el creciente mercado mundial de vidrio arquitectónico. “Seguimos comprometidos con Colombia. Continuaremos invirtiendo en nuestras plantas, procesos y capital humano para ayudar a impulsar el crecimiento, elevar el servicio al cliente, y ampliar nuestra presencia en el mercado global.»