Torresol Energy, compañía para la promoción, operación y mantenimiento de plantas solares termoeléctricas, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de San José del Valle, localidad gaditana donde se encuentran instaladas sus centrales Valle 1 y Valle 2, diseñadas y construidas por SENER.
En virtud de este acuerdo, Torresol Energy va a colaborar con el consistorio en el periodo comprendido entre 2015 y 2019 con una aportación total de 36.000 euros, destinada a favorecer, mediante la concesión de becas de formación, la cualificación de las personas empadronadas en la zona y ampliar así sus posibilidades de desarrollo profesional y laboral. Esta acción forma parte del plan de responsabilidad social corporativa que Torresol Energy lleva a cabo con esta comunidad social.
El acuerdo se va a materializar con la financiación de dos becas anuales, una para cursar estudios superiores -grados en Ingeniería Industrial, Ingeniería de la Energía, y Ciencias Químicas- con un importe de 6.000 euros anuales, y otra para llevar a cabo estudios de Formación Profesional ocupacional -en las especialidades de técnico de Gestión Administrativa, técnico en Administración y Finanzas, técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y técnico superior en Electrotécnica y Automatizados-, con una dotación de 3.000 euros al año.
Torresol Energy se hará cargo de la totalidad de estas aportaciones. Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento de San José del Valle publicará las bases para optar a estas becas y se encargará de recibir las candidaturas, que hará llegar a Torresol Energy para su valoración y posterior selección de los beneficiarios de las ayudas. Estos podrán elegir libremente el centro donde cursar los estudios.
Torresol Energy ha mantenido una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San José del Valle desde los inicios del proyecto de las plantas Valle 1 y Valle 2, así como con los agentes sociales de la comunidad local, que se ha materializado en iniciativas para fomentar la cultura de las energías renovables en el municipio a través de eventos, ponencias, visitas guiadas a las plantas… Además, durante su construcción, que comenzó en diciembre de 2009 y finalizó en diciembre de 2011, se crearon cerca de 4.500 empleos y, desde que entraron en operación comercial en enero de 2012, trabajan 80 profesionales integrados en Torresol O&M, para la operación y mantenimiento de ambas plantas. Más de la mitad de esos puestos de trabajo se han cubierto con habitantes del municipio gaditano.
Fiel a su compromiso fundacional de proteger el medioambiente para las generaciones futuras, Torresol Energy ha querido ser, a través de Valle 1 y Valle 2, un agente activo en el desarrollo sostenible de San José del Valle. Esta misma filosofía se puede aplicar en todos sus proyectos, también en la planta Gemasolar que desde 2011 está en operación comercial en Fuentes de Andalucía, en Sevilla.
Las plantas Valle 1 y Valle 2 son dos instalaciones gemelas de 50 MWe y tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough® (suministrada y patentada por SENER), equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda. Las plantas ocupan un total de 400 hectáreas y suman 1.000.000 de m2 de espejos. Cada una de ellas es capaz de producir 160 GWh al año, energía limpia y segura que puede abastecer a 40.000 hogares y que evita 90.000 toneladas al año en emisiones de CO2.