La empresa suiza PlanetSolar y los astilleros alemanes Knierim Yachtbau han presentado un innovador proyecto en el que trabajan: la construcción de un catamarán que se alimentará completamente con energía solar.
20 de noviembre de 2009.- Se trata de un yate de 31 metros de eslora y 15 de manga, que tendrá «alas» desplazables a sus lados con el objetivo de incrementar la superficie fotovoltaica. Este innovador proyecto ha sido puesto en marcha por las empresas PlanetSolar (Suiza) y Knierim Yachtbau (Alemania) y se ha presentado en el puerto de Kiel. Lo más destacado de la iniciativa es que el catamarán dará la vuelta al mundo, movido exclusivamente con la energía solar, sin velas ni motores de combustión adicionales.
En estos momentos ambas empresas trabajan en la finalización del barco, que comenzará su itinerario en el Mediterráneo en 2010, según los planes previstos. La construcción del yate ha sido todo un reto, tal como destacan desdeKnierim Yachtbau, debido a sus grandes dimensiones. El portavoz de Knieriem Yachtbau destacó que la construcción del novedoso yate ha supuesto todo un reto para su empresa, que, ante las dimensiones del proyecto, se han visto obligados a alquilar una nave en los vecinos astilleros HDW, dedicados a producir grandes navíos comerciales.
El catamarán pesará 60 toneladas, y tendrá una superficie de placas solares de unos 500 metros cuadrados sobre su cubierta, en la que sólo sobresaldrá su cabina de mando. El ingeniero neozelandés Craig Loomes ha sido el diseñador del barco, que cuenta con dos patines-flotador hidrodinámicos, unidos por cuatro patas a su casco, todo ello construido en carbono ligero para limitar su peso al máximo. Equipdo con dos hélices de carbono, que harán también la función de timón, será propulsado por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios por hora para alcanzar una velocidad media de ocho nudos, unos 15 kilómetros por hora.
Más información:
http://planetsolar.org