Entrevista a Derly Ferreira González, presidente de FITS (Fundación Iberoamericana para el Transporte Sostenible, Responsabilidad Social y Ambiental)
¿Qué es la fundación FITS?
Derly Ferreira González: Es la Fundación Iberoamericana para el Transporte Sostenible, que se dedica a impulsar la investigación para que se realicen políticas y procedimientos que encaminen al transporte a ser menos contaminantes, con menos emisiones, ahorro energético y por consiguiente, un beneficio para la sociedad y las personas.
La Fundación quiere que exista una planificación en el transporte sostenible. Es fundamental y requiere de un mayor compromiso. Esto será posible con cambios que hay que hacer con respecto a esto. De a poco, iremos hacia un transporte que producirá menos emisiones de CO2, cuidará el medioambiente y mitigará efectos. Siempre hay que analizar los costos de las emisiones.
¿Qué se ha realizado hasta el momento con respecto al transporte sostenible?
Derly Ferreira González: Hemos impulsado investigaciones con respecto a la contaminación por el sistema de transporte. Se está trabajando con varias instituciones, y creo que el sector privado tendrá que hacer algo al respecto. Hay que tener paciencia.
Por otro lado, hemos llevado a cabo reuniones en Colombia y España, relacionadas al tema de responsabilidad social empresarial para que las empresas se interesen más por el transporte sostenible; hemos organizado debates entre el sector público y privado con ministros y la senadora que manejaba el tema de responsabilidad social en Colombia.
Asimismo, nos hemos reunido con el presidente del Puerto de Barcelona para charlar y analizar las cuestiones correspondientes. En síntesis, llevamos a cabo varias actividades y reuniones que se dirigen hacia políticas sostenibles en el transporte. Pero, es necesario hacer cambios en las políticas en la movilidad sostenible, garantizar sistemas de transporte alternativos y seguir los objetivos y acciones de interacción, energéticas e industriales.
¿Las directivas europeas son exigentes?
Derly Ferreira González: Son exigentes y van a ser restrictivas. Hay un estudio fundamental para evaluar los costos de transporte. Hace poco, la Comunidad Europea nombró un Parlamento dedicado al transporte. Se trata de una decisión importante porque se va a poder tener movilidad sostenible posible e inmediata. Los objetivos de la unión europea es tener un transporte de mercaderías más eficaz y sostenible, reducir los costes y el ahorro, y tener corredores verdes con innovación en logística. Los ciudadanos deben aceptar medidas que garanticen su movilidad a largo plazo.
¿Estas nuevas políticas se pueden cumplir?
Derly Ferreira González: Se tendrá que imponer el cumplimiento. Existirán normativas restrictivas debido a que la gente dejará de producir emisiones. Los fabricantes son personas que tienen que hacer mucho en éste sentido.
¿Cuál es la estrategia española sobre la movilidad sostenible?
Derly Ferreira González: Fomentar la movilidad sostenible, el intermodalismo, la cooperación entre el sector público y privado, la información e investigación, como nosotros lo realizamos.
Dentro de los objetivos de la Unión Europea , ¿la tendencia es crear productos ecológicos?
Derly Ferreira González: La tendencia es que las personas, industrias y empresas se interesen más por el producto ecológico, no solamente en la rentabilidad, sino como será más eficiente y se atacará menos el medioambiente; es decir, se sentirán más responsables de impulsarlo. Creo que es un tema de promoción, donde hay que informar más al ciudadano.
¿Cuáles son los retos de las empresas hoy?
Derly Ferreira González: Reducción en el consumo energético, ahorrar en gastos de explotación, y volumen cero en dióxido de carbono y gases de combustión. Además, mejorar la calidad de vida con un transporte de pasajero y de carga más ecológicos, una equidad social y crear condiciones de comercio justo.
¿Cuáles son los objetivos principales que tiene hoy la logística verde?
Derly Ferreira González: Potenciar la eficiencia energética y tecnologías limpias. Fomentar planes de concienciación sensibilización. Implicar a los “actores sociales”. Cooperación entre los agentes privados del comercio (bancos, porteadores, etc.) Responsabilidad Social Empresaria dirigida a mitigar efectos ambientales. Asegurar la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Identificar y resolver los principales problemas ambientales.
¿Qué expectativas tienen este año con respecto al transporte sostenible? ¿Habrá algún proyecto especial o un cambio?
Derly Ferreira González: Existen unas guías de charlas mercantiles en la contratación del transporte multimodal de mercancías. Hay que divisar si la gente las está aplicando.
Creo que estamos en un momento de revisión, en donde hay que hacer cambios personales e institucionales. Se están desarrollando estudios para avanzar hacia el transporte sostenible y hay que informar al ciudadano de lo que se está haciendo, como las políticas y actuaciones en materia de movilidad, las actividades de formación y sensibilización dirigida a todos los grupos y sectores sociales; la eficacia y calidad de los sistemas y servicios de transporte de mercancías intermodal; la seguridad y protección de bienes y personas; y potenciar el uso de medios de transporte alternativos a la carretera con una conducción eficiente.
¿Posee alguna referencia de Argentina con respecto a éste tema?
Derly Ferreira González: Argentina trabaja seriamente en el tema del transporte. Se implementó una responsabilidad social empresarial con Naciones Unidas y creo que Argentina tiene un desarrollo económico social muy importante, en donde se ha salido de una crisis muy difícil, pero estoy segura que avanzará hacia el transporte sostenible.
¿Cuáles son las conclusiones de su charla?
Derly Ferreira González: tiene que existir una racionalidad de la sostenibilidad. Comunicación y roles públicos-privados y cooperación entre administraciones y operadores. Hay que implicar a los actores sociales en el tema. Cuantificar económicamente los impactos negativos en la sociedad y el medio ambiente del Transporte de Mercancías; y conocer el impacto medioambiental de los distintos tipos de transporte con el fin de reducir los efectos nocivos.
Fuente original: