Windar fabricará las 50 piezas de transición de los aerogeneradores de este proyecto eólico marino, que proporcionará energía verde a 475.000 hogares.
Windar y EEW SPC fabricarán las cimentaciones, que les ha adjudicado Iberdrola al cerrar el último contrato clave del parque eólico marino Baltic Eagle (476 MW); el segundo gran proyecto eólico marino que la energética desarrolla en el mar Báltico (Alemania).
Windar, en concreto, fabricará 50 piezas de transición, que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos; mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.
Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones de Windar, en Avilés. En su proceso de fabricación participarán unos 30 proveedores de la compañía asturiana en el norte de España; entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar. El contrato generará 800 puestos de trabajo, en base a 1,3 millones de horas de trabajo. El inicio de la fabricación está previsto para octubre y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, estando prevista su carga rumbo a Alemania a principios de 2023.
Acuerdo marco
Este contrato se suma al acuerdo marco alcanzado hace unas semanas entre Iberdrola y Navantia-Windar para la fabricación y suministro de 130 monopile XXL; así como al resto de actuaciones del fabricante asturiano en proyectos eólicos marinos de Iberdrola en operación en Alemania (Winkinger) y el Reino Unido (East Anglia One); y los que la energética desarrolla en Francia (Saint Brieuc) y Estados Unidos (Vineyard Wind I).
En la megafábrica de EEW en Rostock, situada junto al mar Báltico, se construirán los monopilotes, con un diámetro de entre 9 y 8,75 metros; una longitud de entre 75 y 90 metros y un peso máximo de las cimentaciones de hasta 1.402 toneladas. Estos componentes se construirán entre enero de 2022 y enero de 2023 y el inicio de la carga se prevé en abril de 2023.
Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle abastecerá de energía renovable a 475.000 hogares y evitará casi un millón de toneladas de CO2 al año. El parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.